Wiki Reino Animalia
Advertisement

La tortuga gigante de Santa Cruz (Chelonoidis porteri), es una especie de tortuga de la familia Testudinidae, endémica de una de las islas que componen el archipiélago de las islas Galápagos, perteneciente a Ecuador. Integra el complejo de especies denominado: Complejo Chelonoidis nigra.

Distribución

Es una especie endémica de la isla Santa Cruz, en el archipiélago de las islas Galápagos. La principal población se distribuye en el suroeste de dicha isla, con una población más pequeña en el noroeste de la misma. El promedio anual de precipitaciones de esta isla en la costa es de menos de 300 mm, mientras que en el sector a mayor altitud llega a los 1700 mm.

Alimentación

Se alimenta de frutos silvestres, gramíneas, y cactáceas.

Características

Pruebas de ADN mitocondrial muestran que hay en realidad tres poblaciones genéticamente distintas en la isla de Santa Cruz. Se caracterizan por su caparazón negro y oval, de 130 cm de largo, el cual es abovedado, más alto en el centro que en el frente, y amplio en la parte anterior.

Reproducción

El éxito reproductivo se vio severamente obstaculizado durante muchos años por la presencia de cerdos y perros salvajes, aunque los programas de control son constantes.

Etimología

La especie fue dedicada a Porter.

Población sobreviviente

Harriet

La población sobreviviente es de 3391 individuos.

Conservación

Para la IUCN es una especie «En peligro». Las islas Galápagos fueron declaradas parque nacional en 1959, protegiendo así el 97,5 % de la superficie terrestre del archipiélago. El área restante es ocupada por asentamientos humanos que ya existían al tiempo de la declaratoria, los que poseen 25 000 habitantes.

Ejemplar más lóngevo

Harriet fue un famoso ejemplar de esta especie, la cual alcanzó una edad de 175 años en el momento de su muerte. Es la tercera tortuga más lóngeva del mundo que se tenga registro. Durante 99 años Harriet vivió en los Jardines Botánicos de la ciudad de Brisbane, en Queensland (Australia), siendo posteriormente trasladada al Zoo de Australia, propiedad del cazador de cocodrilos Steve Irwin, lugar donde vivió hasta sus últimos días.

Advertisement