FANDOM

El tamarino león de cabeza dorada ocupa solo una pequeña franja de selva lluviosa atlántica del estado de Bahía, en el sureste de Brasil, aunque también se le puede ver en el interior de las densas plantaciones de cacao de la misma región.

Hoy en día se encuentra en grave peligro de extinción como consecuencia de la destrucción de las selvas y el exceso de capturas.

Descripción

Leontopithecus chrysomelas 03

Los tamarinos león reciben este nombre por la presencia de una destacada melena alrededor de la cabeza. En el caso de esta especie, la melena es de color dorado, al igual que la parte superior de la cola y de los brazos, mientras que el resto del pelaje del cuerpo, la cola y la cara son de color negro.

Hábitat

048 LEOCHR FINAL

Selva lluviosa de la costa atlántica.

Alimentación

De alimentación omnívora, come fruta, flores, néctar y pequeños animales como artrópodos, gusanos, caracoles, pequeñas ranas, lagartos, pequeñas serpientes y huevos de aves.

Reproducción

Conducta

De costumbres diurnas y arborícolas, viven en pequeños grupos de no más de ocho individuos que defienden un territorio.

Duermen dentro de cavidades de grandes árboles, cuya presencia supone una limitación de las poblaciones, ya que afecta a la distancia que han de recorrer por la mañana para llegar a las zonas de alimentación y volver a dichas cavidades por la noche.

Presenta uñas con forma de garra, que le ayudan a agarrarse a la superficie vertical de los troncos y a mantener la estabilidad sobre ramas pequeñas. Como el resto de tamarinos, se desplaza de forma cuadrúpeda, además de poder saltar de un árbol a otro.

Estatus y programas de conservación

Se encuentra actualmente en grave peligro de extinción como consecuencia de la destrucción de las selvas atlánticas, que han quedado reducidas a pequeñas manchas aisladas unas de las otras.

El Parque Zoológico de Barcelona participa en el EEP de la especie.