FANDOM

El sapo de espuelas sirio (Pelobates syriacus) es una especie de anfibio anuro de la familia Pelobatidae.

Habita en el sureste de los Balcanes, Oriente Próximo y Cáucaso: Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Georgia, Grecia, Irán, Israel, Líbano, Macedonia del Norte, Rumanía, Rusia, Serbia, Siria y Turquía. Se considera extinto en Jordania y se cree que puede también habitar en Albania, Irak, Moldavia y Ucrania.

Sus hábitats naturales son los bosques, las estepas y las zonas rocosas.

Aunque no es una especie común, se conocen grandes poblaciones.

Descripción

El Sapo de Espuelas Sirio es un sapo regordete con una cabeza grande con un cráneo plano superior, ojos grandes y protuberantes y pupilas en forma de hendidura vertical. Puede crecer hasta una longitud de aproximadamente 9 centímetros (3,5 pulgadas). La piel es lisa con una dispersión de pequeñas verrugas. El macho tiene una glándula grande en la parte posterior de las patas delanteras que se agranda en la temporada de reproducción. El pie delantero tiene cuatro dedos y el pie trasero tiene cinco con correas profundamente indentadas entre ellos. Las patas traseras son cortas y en la parte posterior de cada pata trasera hay una protuberancia ósea amarillenta, el tubérculo o la pala metatarsianos internos, que le da nombre al animal. El color de la rana es bastante variable, la espalda a menudo es de color gris pálido con grandes manchas verdosas de forma irregular y el vientre es de color gris pálido. El Sapo de Espuelas Sirio se puede distinguir del Sapo de Espuelas (Pelobates cultripes) por el color de la pala que es negra en este último, y del Sapo de Espuelas Pardo (Pelobates fuscus) por el hecho de que su cabeza no está abovedada.