FANDOM

El sapo verde (Bufotes viridis) es una especie de  anfibios de la familia de los bufónidos (Bufonidae) y el Género Bufotes.

Taxonomía

Antes era considerado que este y el sapo balear (Bufotes balearicus) eran de la misma especie. Actualmente son especies diferentes.

La especie una vez fue colocada en el género Bufo. Más tarde, sin embargo, muchas especies fueron eliminadas de ella, transfiriéndolas a otros tipos. Frost et al. (2006) establecieron el sapo al género Pseudepidalea. Sin embargo, algunos estudios indican que tampoco es monofilético. Dubois y Bour (2010) encontraron que Pseudepidalea es el más joven sinónimo del género Bufotes (1815).

Sinonimia

  • Bufo shaartusiensis
  • Bufo sitibundus
  • Bufo viridis
  • Bufo viridis viridis
  • Rana picta
  • Rana viridis
  • Pseudepidalea viridis

Descripción

Rana verde
La longitud del cuerpo es de 5 a 10 cm. Las hembras, alcanzan un promedio de 10,5 cm, abruman a los machos, midiendo solo 8.5 cm. En la fuente del dimorfismo sexual, existe principalmente una edad media diferente de los animales y, en menor medida, el estado del medio ambiente.

Gris brillante o gris con oliva con una cubierta posterior oscura. El patrón de moteado, la forma de los puntos no es regular. El lado abdominal del cuerpo a su vez tiene manchas grises o es uniformemente gris. La piel está cubierta de verrugas. Durante la temporada de cría, los machos son más verdes que las hembras más grises.

Detrás de los ojos con pupilas horizontales, hay glándulas paranasales prominentes. Hay un tímpano. Los machos tienen resonadores utilizados para exhortaciones.

Hay un pliegue oblongo de la piel en el borde interno del tarso la punta del pie tiene una sola fila de callos de coral en la parte inferior, a diferencia de sapos grises y paseriformes, que tiene hasta 2 filas.

Alimentación

Busca los invertebrados, como los insectos, incluidos los escarabajos y sus larvas, arañas . Las hormigas son una parte importante de la dieta de un adulto. Prefiere las presas que caminan por el suelo. En primavera, los invertebrados acuáticos encienden su menú. En las ciudades, a menudo se reúnen bajo lámparas para cazar a los insectos atraídos por la luz.

Reproducción

El sapo verde no tiene requisitos especiales en cuanto al lugar de cría. Funciona tanto en tanques fijos como periódicos. Estos pueden ser pantanos, estanques, lagos, ramas de arroyos y arroyos e incluso zanjas y charcos. Utiliza tanques creados por el hombre. Nunca elige agua a más de medio metro. Sin embargo, él no ve la diferencia entre agua dulce y salada.

Rana verde 1
La temporada reproductiva, correlacionada con la temperatura adecuada del agua (al menos 10 °C), comienza en abril o en mayo. Los machos desarrollan callos especiales en las extremidades anteriores. Aparecen en el lugar antes que el sexo opuesto. Después de la puesta del sol, se inician las llamadas, que a menudo se conocen como las más hermosas entre los anfibios en Polonia, en comparación con los sonidos producidos por los escarabajos canarios o de Turquía. Se registran como "irrr-irrr-irrr". Los resonadores especiales en la parte inferior de la boca proporcionan un volumen adecuado. Durante la temporada de apareamiento, los individuos también están activos durante el día. No todas las se comportan de la misma manera. A veces, la hembra elige una pareja entre los machos que intentan por ella, en otras ocasiones el macho elige a su pareja.

La hembra pone 5000-15000 huevos dispuestos en largos, incluso varios metros (2-7m) cordones pares con una consistencia gelatinosa. Cada uno de ellos contiene 1 o 2 filas de huevos oscuros, organizados regularmente, de los cuales hay varios miles. Se ha demostrado que las hembras más grandes depositan grandes cantidades de huevos más grandes. Pasan tres días desde la fertilización hasta dejarlos.

Los renacuajos miden después de la eclosión 3 mm, crecen hasta 5 cm de longitud. Ellos navegan solos. Su comida incluye principalmente detritus y algas, así como protozoos, remolinos, crustáceos microscópicos, tejidos de plantas y animales muertos. Durante el día, permanecen en la zona costera, en la noche se aventuran a profundidades mayores. El tiempo en que se lleva a cabo la transformación depende de la longitud y la altitud. En promedio, las larvas tienen 2 meses de edad. Por lo general, en un área determinada, la mayoría de los individuos los pasan al mismo tiempo para aparecer en tierra y dividirse en masa.

Fisiología

Secreción

Las glándulas del sapo secretan un veneno que contiene bufotalina que actúa sobre el corazón y bufogenina (un compuesto alucinógeno y sedante).

También se examinó la secreción de las glándulas mucosas de individuos sometidos a transformación. Exhibe al menos dos tipos diferentes de células cónicas. Secretan mucinas, compuestos con estructura glicoproteica implicada en la osmorregulación y la protección mecánica y química del animal. Los experimentos con el uso de, entre otras cosas, fitoaglutynim de Daturas estramonio, campanillas de invierno y la amurensis Maackia mostraron principalmente residuos de manosa, galactosa y ácido siálico unido por un enlace glucosídico α (2 → 3).

Osmoregulación

El animal tolera la salinidad muy bien: a una temperatura de 25 °C puede soportar concentraciones del 19%, y algunos individuos incluso hasta el 23%. En baja salinidad, su plasma es hipertónico, pero en niveles altos se vuelve isotónico, por lo que es responsable del 85% de aumento en la concentración de cloruro de sodio, en una pequeña parte (5-10%) de urea. Por supuesto, tales cambios en el plasma implican modificaciones de las concentraciones en otros fluidos corporales. El exceso de sal deja al organismo sapo junto con la orina. La urea también se excreta a través de la piel donde hay sitios susceptibles a amilorida (diurético) y floretina.

Comportamiento

Rana verde 2
Él lidera la vida nocturna. Entonces sale a cazar. Pasa el día en lugares escondidos, hecho por él mismo o por roedores. A veces, sin embargo, permanece activo.

Es más ágil que el sapo común (Bufo bufo), se mueve con saltos. A menudo, los adultos están ayunando cuando encuentran un lugar para la reproducción.

En invierno, está escondido debajo de vertederos, rocas o en edificios.

Distribución y hábitat

250px-Pseudepidalea viridis dis
Se encuentra en Europacontinental, Asia y Norte de África. Esta especie no existe en la Península Ibérica y a veces es confundida con Bufotes balearicus, que probablemente fue introducida en Baleares en edad muy antigua procedente de Córcega, Cerdeña o Italia.

Viven en áreas diversas, incluyendo estepas, zonas montañosas semidesiertos y áreas urbanas. Existen variaciones en color y diseño a lo largo de su área de distribución. Las manchas varían de verde a marrón obscuro y en ocasiones también rojo. El vientre es, por lo general, de colores claros.

Estado de conservación

El sapo verde europeo está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de Preocupación Menor.

Rana verde 3
El animal es común en la mayor parte de su rango. Es raro en la parte norte de la misma, aunque también hay posiciones con una alta densidad de individuos, incluso en áreas con una fuerte influencia de la actividad humana. El número de sapos verdes está influenciado positivamente por la presencia de roedores que cavan sus madrigueras, utilizados por los anfibios. En condiciones muy favorables, la densidad puede llegar a 1 individuo por m². Vale la pena mencionar que poco después de la metamorfosis se notan muchos más grosores de pequeños sapos. A su vez, en algunas áreas, los individuos son alternativamente muy raros.

La región de Moscú se menciona aquí, donde fueron una rareza en el siglo XIX, se hicieron numerosos en los años setenta del siglo siguiente, en los años ochenta cambian nuevamente la tendencia y en la próxima década para golpear el libro rojo. Dichos cambios se atribuyen a las fluctuaciones climáticas a largo plazo. En Suiza, la especie se ha extinguido y los esfuerzos para reintroducir aún no son efectivos.

El número total disminuye.

Amenazas

Las principales amenazas para el sapo verde están relacionadas con la pérdida de su entorno de reproducción. Aquí se menciona la contaminación y el secado de sus rodales, donde la desecación no solo se debe a la actividad humana, sino que también puede ocurrir de forma natural. Entre los otros peligros, uno debe mencionar los accidentes de tráfico. Por otro lado, a menudo hay una mayor abundancia de sapos en hábitats antropogénicos que en los naturales. Mientras que la deshumidificación disminuye su tamaño, la deforestación es lo opuesto al área favorita del animal. Este es particularmente el caso en el centro y oeste del área de distribución. Además, sucedió que el hombre introdujo deliberadamente un sapo verde en el ecosistema, lo que sucedió en Siberia.