FANDOM

El sapo balear (Bufotes balearicus), es una especie de  anfibio  anuro de la familia  Bufonidae del género Bufotes.

Nombre

Su nombre de especie fue dado en referencia al lugar de su descubrimiento, las Islas Baleares.

Sinonimia

  • Bufo balearicus
  • Pseudepidalea balearica

Taxonomía

Antes se consideraba que el sapo verde europeo (Bufo viridis), eran una misma especie. Actualmente son dos especies distintas.

Descripción

Original

Sapo robusto, con la cabeza más larga que ancha, de 67 a 83 mm los machos y 64 mm las hembras, peso de 29 g en el macho y 24,5 g la hembra. Dorso cubierto de verrugas de color de fondo blanco o blanco amarillento con manchas verdes, poco definidas y extensas en los machos, bien delimitadas y pequeñas en las hembras. Las hembras tienen un color de fondo más cremoso sobre el que destacan las manchas verdes y las verrugas rojizas, que en los machos destacan menos. Vientre granulado en ambos sexos.

Larvas de coloración negruzca o pardo oscura, con la región ventral negro azulada o blanco grisácea con o sin punteado parduzco de 44 mm de longitud total.

Alimentación

Dieta poco conocida. Consume caracoles y cochinillas.

Reproducción

Se reproduce en charcas temporales, marismas, aljibes, balsas y canales de riego y lagos de campos de golf. La entrada de los adultos en el agua para la reproducción tiene lugar en el mes de marzo. Las puestas se observan en abril y mayo. Los renacuajos nacen entre los cuatro y ocho días y su desarrollo dura de uno y medio a unos dos meses.

Comportamiento

Fuera de la época de celo suelen desarrollar actividad predominantemente crepuscular, escondiéndose durante el día. En invierno están bajo piedras o enterrados en galerías, aunque si el tiempo es benigno también salen al atardecer. Ya en el verano tiene lugar una diapausa estival, saliendo sólo por la noche.

Distribución y hábitat

240px-Pseudepidalea balearica range Map

Especie endémica del Mediterráneo occidental, su área de distribución incluye las islas Baleares, Córcega, Cerdeña y centro y sur de Italia, se encuentra también en el nordeste de Sicilia, donde podría haber sido introducida. En las islas Baleares se encuentra en Mallorca, Menorca e Ibiza, este sapo es una especie introducida por el hombre. Se han encontrado en Mallorca restos fósiles de la especie datados en el Pleistoceno terminal y Holoceno.

Habitan en las islas Baleares se encuentra en toda clase de hábitat, tanto naturales como alterados por el hombre. Vive en zonas arenosas litorales, regiones kársticas de la sierra de Mallorca, vegas, campos de cultivo, urbanizaciones y campos de golf.

Estado de conservación

El sapo balear está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de Preocupación Menor.

Común con poblaciones estables en hábitats adecuados en Italia. Dentro de las Islas Baleares es común, excepto en Ibiza. Disminuye lentamente en Mallorca y más rápidamente en Ibiza como resultado de la pérdida del hábitat de reproducción.

Justificación

Aparece como Preocupación Menor en vista de su amplia distribución, la presunta gran población, y porque es poco probable que disminuya lo suficientemente rápido como para calificar para su inclusión en una categoría más amenazada.

Amenazas

Está amenazado en general por la pérdida y degradación de los hábitat reproductivos a causa de la extracción de agua, urbanización, declive de prácticas agrícolas tradicionales y la contaminación por pesticidas, además por la fragmentación del territorio producida por la construcción de carreteras, con el consiguiente peligro de atropellos.

Acciones

Esta especie ocurre en áreas protegidas. Ha habido algunas reintroducciones en Ibiza, y se ha llevado a cabo cierta restauración del hábitat (restauración de tanques de agua). Está incluido en el Apéndice II de la Convención de Berna y en el Anexo IV de la Directiva de Hábitats