FANDOM

La salamandra verde (Aneides aeneus) es un miembro de las salamandras sin vida, la familia Plethodontidae. Es el único miembro del género Aneides que habita en el este de los Estados Unidos (todas las demás salamandras de Aneides se encuentran en el oeste). Rara vez visto en el campo, la salamandra verde es una especie extremadamente específica de hábitat que rara vez se encuentra lejos de su entorno preferido: grietas de rocas húmedas y sombreadas.

Descripción

La salamandra verde es pequeña y notablemente plana. Las manchas verdes de tipo liquen de Aneides aeneus contra un dorso más oscuro lo convierten en la única salamandra en América del Norte con marcas verdes. A. aeneus posee puntas de los pies cuadradas, ojos grandes y conspicuos, y una superficie ventral de azul claro a amarillo. Los adultos varían de 8 a 12 cm (3 a 5 pulgadas) con 14 a 15 surcos costales. Actualmente, aeneus es la única especie del género Aneides que se encuentra en el este de los Estados Unidos. Algunos afirman que puede haber hasta cuatro especies diferentes de Aneides entre las poblaciones de Cumberland Plateau y Blue Ridge Escarpment, pero aún no se han publicado datos moleculares para probar o descartar estas afirmaciones. Aneides aneus es la única salamandra en América del Norte con marcas verdes. Debido también al hábitat hiperespecífico de A. aneus, es casi inconfundible cuando se encuentra en el campo.

Distribución geográfica

Se sabe que Aneides aeneus habita tanto en Alleghenies como en Cumberland Plateau, desde el suroeste de Pennsylvania hasta el norte de Alabama y el noreste de Mississippi. También se encuentra comúnmente en el centro-sur de Ohio. Se conocen poblaciones aisladas en la escarpa de Blue Ridge en el cruce de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. El rango de Alleghenies y Cumberland Plateau se extiende al suroeste desde el condado de Fayette, en Pensilvania, pasando por el este de West Virginia, el este de Kentucky, las partes del extremo oeste de Virginia, Tennessee y Alabama. La población descubierta en 1930 en el Parque Nacional Great Smoky Mountains no se ha localizado desde entonces. Puede haber poblaciones disyuntadas en Clinch Mountain, Bays Mountain y Appalachian Ridge and Valley, y en Inner Central Basin of Tennessee (Redmond y Scott, 1996).

Conservación

Los esfuerzos dirigidos a la conservación de un organismo tan secreto están resultando complicados. Si bien el hecho de que Aneides aeneus sea una salamandra específica para el hábitat produce una mayor vulnerabilidad a la destrucción del hábitat, los acantilados y afloramientos que ha elegido están relativamente a salvo de los daños. Se ha especulado que A. aeneus habitaba el antiguo bosque de castaños que cubría un gran porcentaje del Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes. No se sabe si A. aeneus utilizó estos árboles más o menos que su hábitat preferido actualmente, pero ciertamente es una posibilidad. En Indiana, la salamandra verde está clasificada como una especie en peligro de extinción.