FANDOM

La salamandra corsa (Salamandra córcega) es una especie de salamandra de la familia Salamandridae que se encuentra únicamente en la isla de Córcega como una especie endémica. En el pasado, esta especie era conocida como una subespecie de la salamandra de fuego extendida pero distribuida continentalmente, que puede parecer bastante similar.

Habitat

220px-Salamandra corsica dis

La salamandra corsa vive principalmente en los bosques caducifolios de la isla. En la costa oeste, cerca de las Calanques de Piana, se han encontrado salamandras cerca del nivel del mar, pero en general aparecen como habitante de bosques con robles de hoja caduca, como el roble albar, el roble pubescente y los jardines de castaños cerca de los asentamientos humanos. Los bosques con pino marítimo y pino negro corso (Pinus nigra subsp. Salzmannii var. Corsicana) también están habitados. Los helechos de crecimiento denso (Pteridium aquilinum), el brezo de los árboles y otras plantas arbustivas pueden disminuir la población de salamandras de fuego, también como bosques esclerófilos de hoja perenne, como los bosques de acebo debido a su menor cantidad de precipitación. Los bosques de hayas están poblados en la Castagniccia y también en el sur de la isla, donde este árbol reúne densos bosques azonales y no aparece principalmente como una línea superior de árboles, como en las cadenas montañosas occidentales de Córcega. Los rangos medios de las montañas corsas parecen ser preferidos debido a su humedad constante y temperaturas moderadas. El agua constante en los arroyos que descienden de las cumbres apoya el buen desarrollo de las larvas durante el caluroso verano. Nacen cuando la nieve se derrite y los arroyos vuelven a estar seguros para las larvas recién nacidas. Su entorno y las pistas de piedra también ofrecen a los adultos lugares preferidos para esconderse de la luz del día o de la sequía estival.

Formas de reproducción inesperadas

El herpetólogo alemán Robert Mertens encontró una salamandra de fuego corsa preñada en el valle de Restonica que dio a luz a cuatro crías sin branquias y que ya tenían las características negras y amarillas de los adultos. Al mismo tiempo, encontró larvas acuáticas en desarrollo normal con sus tres branquias externas plumosas características en cada lado de sus cabezas y la mezcla de camuflaje en el sustrato del estanque. La capacidad reproductiva de la viviparidad es bien conocida por la subespecie del noroeste de la salamandra de fuego, S. s. bernardezi (salamandra de fuego asturiana) y la salamandra alpina (S. atra) de los Alpes centrales y orientales. Esto puede interpretarse como una adaptación local a las condiciones climáticas xerotérmicas y la falta de estanques y arroyos.

Amenazas

La salamandra de fuego corsa está amenazada por la pérdida de hábitat, las obras forestales, la construcción de carreteras y el tráfico. La especie también puede verse amenazada por la contaminación del agua, los incendios forestales y los pastizales de madera. La introducción de especies invasoras de peces, como la trucha arco iris en los hábitats de las larvas, disminuye de manera notable la reproducción de las salamandras de fuego de la isla. Los peces anádromos indígenas, como la trucha mediterránea Salmo cettii, que también está en grave peligro de extinción, parecen no tener una influencia significativa sobre los anfibios.