FANDOM

La Ranitomeya Imitator es una rana de dimensiones muy pequeña, ya que mide menos de una pulgada de longitud. El color predominante es el negro,y presenta unas vetas de color azul en las patas traseras.

Sin embargo, esta coloración parece ser muy variable, sobretodo el patrón de las formas de su cuerpo, no como la variabilidad en dendrobates pumilio. Lo que se considera como una marca de identificación es la doble mancha negra en el hocico.

La Ranitomeya Imitator es una rana que se puede confundir con una rana muy similar, la D. variabilis, ya que es prácticamente idéntica a la D. imitador, salvo que se puede hayar un único punto negro en la nariz.

Distribución

La Ranitomeya Imitator se distribuye por la ladera este de la Zona Tropical selva, los Andes del Perú

Alimentación

La Ranitomeya Imitator es una rana insectivora, la dieta de estas ranas consiste en hormigas, termitas, escarabajos diminutos, grillos, y otros pequeños insectos y arañas. Ellos gastan la mayor parte de su tiempo en el hábitat natural en busca de alimento. En el cautiverio, el alimento son grillos alimentados (a menudo, grillos “de cabeza de alfiler” y la fruta sin alas vuela). Cuando viven en cautiverio, las dendrobates Galactonotus pierden sus toxinas de la piel, ya que para que estas toxinas sean sintetizadas por la rana, debe haber consumido hormigas o termitas.

Las dendrobates Imitator jóvenes son a veces caníbales, pero esta actitud solo surge cuando un macho adulto pone una larva en una hoja de bromelia ya ocupada por otra larva, dando lugar a que la larva mayor se coma a la inferior.

Veneno y sistema defensivo

La Ranitomeya Imitator es una especie que tiene toxinas similares a la rana Dendrobates Pumilio (pumiliotoxinas B,C, que son un veneno neurotóxico muy potente, que causa contracción de los músculos) y otros alcaloides que les sirven de defensa contra los depredadores.

Para que las dendrobates puedan sintetizar el veneno, hace falta que coman hormigas o animales con ácido fórmico. Por eso las dendrobates en cautividad alimentadas principalmente por pogón, o micro grillos no sean venenosas (aun y cuando no significa que se tomen precauciones como lavarse las manos despues de tocarlas)

Comportamiento

Imitatorrepro

Respecto a su comportamiento, la rana Ranitomeya Imitator se podría decir que son animales bastante tímidos, y por ello se recomienda en el caso de encontrarse en cautividad, tenerlas en un terrario lo más grande posible, con la finalidad de poder apreciarlas más amenudo.