FANDOM

La ranita de San Antonio (Hyla arborea) es una especie de cordado anfibio que pertenece a la familia de los hílidos (Hylidae) y el género Hyla dentro del orden de los anuros de pequeño tamaño que se distribuye en Europa central y meridional, y por las zonas colindantes de Asia y África. Dado que la intensidad de su canto depende de la humedad ambiental, se la considera un higrómetro biológico.

Para 2008, la rana de San Antonio fue eligida en ese año en Sociedad Alemana de Herpetología y Terrarienkunde (DGHT) para la sacudida.

Etimología

Taxonomía

Sinonimia

  • Rana arborea (Linnaeus, 1758)
  • Rana viridis (Linnaeus, 1761)
  • Hyla viridis (Laurenti, 1768)
  • Hyla vulgaris (Lacépède, 1788)
  • Calamita arboreus (Schneider, 1799)
  • Calamita viridis (Schneider, 1799)
  • Hylaria viridis (Rafinesque, 1814)
  • Hyla arborea (Cuvier, 1817)
  • Hyas arborea (Wagler, 1830)
  • Dendrohyas arborea (Tschudi, 1838)
  • Dendrohyas arboreus (Fitzinger, 1843)
  • Dendrohyas arborea var. daudinii (Gistel de 1868)
  • Hyla arborea arborea (Boulenger, 1882)
  • Hyla arborea kretensis (Ahl, 1931)
  • Hyla arborea cretensis (Stugren y Lydataki, 1986)

Nombres comunes

Descripción

Son anfibios de pequeño tamaño, de no más de 5 cm. Presenta un cuerpo ovalado,cabeza ancha y ojos grandes, prominentes de iris dorado. Fácilmente reconocibles por el intenso color verde brillante, aunque, dependiendo de su entorno, son capaces de cambiar su color del verde hasta el pardo, el azul y hasta amarillo. A veces se puede encontrar con manchas. Poseen unas líneas que van del marrón al negro dibujadas a lo largo de los costados de forma irregular y extendidas en manchas más marrones. Sus extremidades esbeltas y los dedos provistos de ventosas, adaptadas a sus hábitos trepadores, les permiten subir fácilmente por la vegetación y mantenerse sobre las hojas más lustrosas, siendo uno de los caracteres que las separan de las ranas típicas, de fuertes ancas traseras adaptadas al salto. El macho presenta un gran saco vocal que infla bajo la mandíbula al realizar su llamada y desarrolla durante el periodo nupcial pequeñas rugosidades en el primer dedo de las extremidades anteriores que le ayudarán a sujetarse a la hembra durante el amplexo.

Alimentación y dieta

Reproducción

El periodo reproductor de esta ranita comienza con la primavera, utilizando charcas o riberas fluviales de aguas dulces y con abundante vegetación.

Los machos atraen a las hembras con su potente canto, hinchando el saco vocal que llega a adquirir un tamaño mayor que el de la cabeza.

Como en el resto de especies de ranas, el apareamiento tiene lugar una vez el macho haya conseguido atraer a una hembra con su llamada y durante la noche. La hembra deposita paquetes con alrededor de 1000 huevos, los cuales son fecundados externamente por el macho, realizando el denominado amplexo axilar.

Etología

Distribución y hábitat

La rana de San Antonio se encuentra en la mayor parte del centro y el centro de Europa. La rana no se encuentra en los países escandinavos. En el suroeste de Francia, y la mayor parte de España no es para la especie. Las poblaciones de las islas de Córcega, Elba, Cerdeña y Capri en el Mediterráneo se clasifican ahora como una especie separada: la rana de árbol de Cerdeña (Hyla sarda).

La rana se encuentra en los siguientes países: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y puede haber poblaciones en el norte de Irán, pero esto no es del todo cierto.

En Letonia fue extinta, pero se trata de volver reintroduciendo ejemplares de Belarús y algunos que fueron criados en el zoológico de Riga.

La rana se introdujo en Gran Bretaña en el nuevo bosque, aunque, probablemente, se haya extinguido porque todos los ejemplares son capturados por los colectores.

Las tres subespecies tienen una distribución ligeramente diferente; Hyla arborea arborea se produce en casi toda la gama, pero Hyla arborea kretensis es endémica de Creta. Hyla arborea molleri finalmente aparece en la Península Ibérica en España, Portugal, posiblemente, en el sur de Francia.

El hábitat natural se compone de piscinas naturales y jóvenes en los sistemas fluviales de las tierras bajas. La rana no es exigente y en el paisaje agrícola en pequeña escala, con muchos setos y veedrinkpoelen, un hábitat de sustitución encontrado. Sus aguas adyacentes favoritos vegetación arbustiva, sino también en jardines, parques, setos, prados y bosque. Hay una preferencia por ciertas plantas como la fresa, iris amarillo, rosa canina, lúpulo, muelle amargo, grosella roja y la madreselva salvaje.

Los huevos son puestos en depositos de agua pequeños, como una rueda llena de agua y orugas en obras de construcción. Hay algunas advertencias; por lo que el agua no puede fluir y debe haber agua en un área abierta que está bien iluminada por el sol. Soy muy deseados por estos animales las hojas grandes de arbustos y árboles, pero las piscinas no están totalmente rodeadas de árboles; el agua debe estar iluminada por el sol. Las larvas no puede desarrollarse a una temperatura por debajo de 15°C.

La rana de árbol es un habitante típico de las tierras bajas. La especie, excepcionalmente, también se encuentra a gran altura, como en Bulgaria, donde se encontró a una altitud de 2300 metros sobre el nivel del mar.

Enemigos naturales

Parásitos

Estado de conservación

Preocupación menor

Amenazas

Medidas de protección y reintroducción