FANDOM

La rana de punta de flecha granulada (Oophaga granulifera) es una especie de anfibio anuro que pertenece a la familia de las ranas dardo venenoso que se encuentra en Centroamérica, en los países Costa Rica y en Panamá.

Esta rana ha sido reclasificada como Oophaga granulifera, siendo antes considerada del género Dendrobates bajo el nombre binominal de Dendrobates granulifera.

Nombres

Idioma Nombres
Inglés Granular poison frog
Alemán Granulierte Baumsteiger

Descripción

Es un anuro dendrobátido de tamaño pequeño. Tiene una longitud de 18-22 mm con una piel con gránulos. El color de su espalda y sus patas anteriores son naranja brillante, mientras que su vientre, sus patas posteriores y la parte baja de las patas anteriores son de color verde o verde azulado. En el área de Quepos, Costa Rica, esta especie tiene un dorso color verde oliva.

Reproducción

La cría es en la temporada de lluvia. La hembra coloca de 3 a 4 huevos en las hojas muertas o bajo las rocas. El macho se encarga de proteger los huevos y mantenerlos húmedos con orina. Cuando las crías nacen, la hembra lleva a los renacuajos hacia lugares donde hay agua acumulada como en huecos de arboles. El volumen de agua en estas cavidades medias 2,4 ml (0.084 imp fl oz; 0.081 EE.UU. fl oz). La hembra alimenta a los renacuajos poniendo huevos no fertilizados en los cuerpos de agua en donde se encuentran. Los renacuajos nadan de una manera indicándole a la hembra que ponga los huevos. En la naturaleza, en condiciones naturales, el desarrollo dura aproximadamente 80 días.

Agresividad

Los machos de esta especie son muy territoriales. Estos se defienden físicamente de otros que estén cerca de los lugares de ovoposición. Para indicar su territorio el macho emite unas vocalizaciones de advertencia.

Toxicidad

Es una rana venenosa. Utiliza su veneno solo para autodefensa de los depredadores. Sus colores brillantes son una advertencia para aquellos que traten de alimentarse de ella.

Distribución y Hábitat

Es nativa de Costa Rica y Panamá. Su área de distribución se extiende desde el suroeste de Costa Rica a través de la zona adyacente del suroeste de Panamá a alturas de hasta 100 m (328 pies) sobre el nivel del mar. También puede ocurrir en el sureste de Costa Rica. Habita en la hojarasca del suelo de los bosques húmedos de baja altitud.

Estado de Conservación

La rana de punta de flecha granulada está clasificada en la categoría de Vulnerable en la lista roja de la UICN.

Sus números parecen estar disminuyendo y se ven amenazadas por las pérdidas de su hábitat.

Está presente en varias áreas protegidas, incluyendo el Parque Nacional Corcovado.

Imágenes