FANDOM

La rana tomate de Sambava o falsa rana roja de Madagascar vive en la selva húmeda tropical del este de la isla y se caracteriza por su vistosa coloración, que la hace muy visible en medio del verde que predomina en la selva. Esta característica es una señal de advertencia para sus depredadores ya que su piel segrega un mucus venenoso.

Es una rana de aspecto robusto, globoso, redondeado y algo aplanado. La piel de la espalda es lisa, de color rojizo-anaranjado o amarillento (más parduzca en los machos), con pequeñas manchas algo más oscuras. El vientre es de color blanquecino-amarillento, en ocasiones con manchas oscuras en la garganta. Presenta un cierto dimorfismo sexual: las hembras son mucho más grandes y coloreadas que los machos.

Aunque su hábitat natural es la selva, esta especie es muy adaptable y en determinadas regiones se reproduce en cualquier lugar en el que haya agua, incluso en las piscinas de los jardines de las ciudades. 

De hábitos nocturnos y excavadores, esperan pacientemente a que sus presas les pasen por delante. Se alimenta de todo tipo de invertebrados, aunque también puede consumir pequeños vertebrados como crías de micromamíferos.

Cuando se sienten amenazadas, hinchan el cuerpo a modo de advertencia. Si la amenaza persiste y son capturadas por un depredador, segregan una substancia blanquecina y pegajosa irritante para las mucosas que se adhiere en los labios y el interior de la boca del atacante, que suelta de inmediato su presa. El efecto adhesivo puede persistir durante un par de días. Esta substancia contiene una toxina que puede provocar irritaciones y reacciones alérgicas moderadas en los seres humanos. 

Para reproducirse, buscan charcos, pantanos, zonas inundadas o cursos de agua con poca corriente. La puesta consiste de cientos de huevos pegajosos que depositan en la superficie del agua o adheridos a la vegetación subacuática.

Aunque en algunas regiones todavía es una especie bastante común, en muchas otras se encuentra en una seria situación de riesgo debido a la degradación de su hábitat natural.