FANDOM

La rana tomate roja de Madagascar está estrechamente relacionada con la rana tomate de Sambava. Se encuentra en el noreste de la isla alrededor de la Bahía de Antongil (de ahí su nombre científico), y el sur de Andevoranto. Vive en un gran tipo de hábitats como bosques bajos, ríos, pantanos, marismas de agua dulce, corrientes intermitentes de agua, tierra arable, plantaciones, jardines rurales, áreas urbanas, zonas previamente boscosas ahora muy degradadas, estanques, canales y diques.

El cuerpo es redondeado y de color rojo o anaranjado con algunas manchas amarillas alrededor de la boca y en el lateral. El vientre es de color claro. La hembra es mucho más grande que el macho. Se diferencia de la rana tomate de Sambava por tener la línea oscura que le recorre el lateral más corta y fina. Cuando se siente amenazada infla su cuerpo, dando la apariencia de ser mucho más grande.

Tiene hábitos nocturnos y vive entre la hojarasca del suelo de bosques medio enterrada a la espera de que pasen sus presas. Se alimentan de todo tipo de insectos, gusanos, arañas e incluso pequeños vertebrados como sus propias crías.

Se reproducen de febrero a marzo después de las fuertes lluvias; los sonidos de los machos para atraer a las hembras se pueden oír por la noche. Tras la cópula, las hembras ponen entre 1.000 y 15.000 huevos en la superficie del agua. Los huevos eclosionan pasadas unas 36 horas.

Se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural.