FANDOM

La rana pirenaica (Rana pyrenaica) es una especie de anfibio anuro de la familia Ranidae. La especie fue descrita en el año 1993, resolviéndose la polémica acerca de la presencia de Rana iberica en los Pirineos, a la que se parece morfológicamente. Recientes estudios genéticos sugieren que podría estar más emparentada filogenéticamente con Rana temporaria que con R. iberica.​ Se trata de un anfibio endémico y valiosísimo anfibio encontrado casi de forma exclusiva en España (Aragón y Navarra), y algunas escasa localidad de Francia. En contra de lo que puede leerse en muchas publicaciones, su distribución hacia el oeste llega hasta la parte oriental del valle de Gistaín, macizo de Cotiella. No estaría presente ni en la región pirenaica catalana, ni en Andorra.

Descripción

Adultos

Especie de rana parda de mediano tamaño, con el cuerpo esbelto y un tamaño entre 33 y 46 mm los machos y 36 a 51 mm las hembras. La cabeza es más ancha que larga, con hocico corto, extremidades relativamente largas, presentando 4 y 5 dedos.

De coloración entre canela y gris oliváceo, las hembras pueden presentar una coloración más rojiza. Al igual que otras especies de ranas pardas, presenta una máscara facial de tonalidad marrón oscuro, desde el hocico hasta la inserción de la pata anterior.

Larva

Los renacuajos presentan una coloración entre marrón muy oscura a negra, con un ligero punteado de tonos claros, que los diferencian claramente de las demás especies de ranas pardas, recordando a primera vista a renacuajos del género Bufo.

Comportamiento

Se reproduce en el més de abril, coincidiendo con el deshielo en la alta montaña pirenaica. Su canto resulta mucho menos estruendoso que el de otras especies de rana.

Hábitat

Es una especie eminentemente acuática, siendo su hábitat típico los torrentes de montaña, de aguas rápidas, frías y oxigenadas y ocasionalmente en abrevaderos, fuentes y charcas con renovación continua de agua. Se puede encontar en ibones del Pirineo donde no se haya introducido truchas.

Distribución

250px-Rana pyrenaica range Map

Endemismo de la Península Ibérica que se localiza en la vertiente sur del Pirineo central y occidental. Desde la Selva de Irati en Navarra hasta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Aragón. Curiosamente, hay una serie de valles jacetanos donde, aparentemente, estaria ausente (valles de Hecho, Aisa y Borau) .

Igualmente, puede encontrarse con facilidad en el macizo cárstico de Cotiellla, valle de Gistaín, lo que demuestra el poco rigor con que se llevan a cabo los estudios sobre la distribución de las especies en nuestro país, ya que el autor de estas lineas la pudo observar reproduciéndose, en el més de abril, en una ubicación bastante popular, aunque sin acceso rodado, de este macizo. Urge una mayor protección del macizo de Cotiella, amparado en la actualidad sólo por la figura LIC de la red Natura 2000. El área del valle de Gistaín podría verse afectada por la recuperación del proyecto de línea de alta tensión Aragón-Cazaril , y el hecho de no publicitar la existencia de este valiosísimo anfibio autóctono podría servir para realizar con impunidad ésta, u otras infraestructuras similares, en este espectacular valle aragonés. En Francia tan solo se ha encontrado en ciertas localidades del bosque de Irati.

Se la encuentra generalmente desde los 1.000 a 1.800 metros de altitud, si bien el rango altitudinal abarca desde 800 hasta los 2.100 metros.

Amenazas

La especie está amenazada por la eutrofización de los torrentes, introducción potencial de Salmo trutta y otros peces depredadores, pérdida de hábitat debido al desarrollo del turismo e infraestructuras de transporte, talas de bosques y cambio climático.

Según estudios realizados por los biólogos Jordi Serra y Juan Pablo Martínez-Rica, la rana pyrenaica y sus renacuajos comparten en diversas zonas espacio con un potencial predador, el tritón pirenaico. Sus investigaciones revelaron que estos pudieran no alimentarse de sus larvas, a diferencia de las de la rana bermeja, bien por su mal sabor o por ser tóxicas. Independientemente de la causa, disminuye la competencia entre los dos tipos de ranas y las políticas de protección del tritón se extienden indirectamente a la rana pirenaica.