FANDOM

Descripción y comportamiento

El color de su dorso varía de un marrón claro a marrón oscuro con puntos en el abdomen de las hembras, más obscuros en machos. Tienen franjas dorsales blancas o marrón. Se encuentra en el bosque, estanques, áreas abiertas, y riachuelos. Tienes una toxicidad leve, cuando el embrión está maduro la macho carga sobre su dorso a los renacuajos y los lleva a charcos de agua estática para culminar su metamorfosis.

Dimensiones

Los machos pueden medir de 1,4 a 1,7 cm; las hembras hasta 2 cm. La hembra es más grande que el macho.

Esperanza de vida

Bajo cuidado humano llegan a vivir unos 8 años aproximadamente, en la naturaleza unos 4 años.

Denominaciones

Rana cohete de los potreros, rana cohete de Cuenca.

Hábitat

Anfibio endémico de Ecuador, se lo puede encontrar en bosque montano occidental, páramo, matorral interandino, bosque montano oriental en las provincias de Azuay, Cañar, Napo, Pastaza y Loja.

Rango altitudinal: Se lo puede encontrar desde 1770 a 3500 msnm.

Alimentación

Su alimentación es insectívora, gran variedad de invertebrados.

Reproducción

Acostumbra desovar en zonas húmedas. El cuidado es parental, colocan un promedio de 10 a 15 huevos.

Amenazas

La principal amenaza para esta especie es la destrucción y degradación del hábitat, debido a la agricultura y la tala indiscriminada, la quitridiomicosis1 está implicada como la causa probable de su aparente desaparición.

Estado de conservación: • Peligro crítico (UICN). • En peligro (Lista Roja de Anfibios del Ecuador).