FANDOM

El pichiciego menor, pichiciego pampeano o pichiciego argentino (Chlamyphorus truncatus) es una especie de mamífero cingulado de la familia Dasypodidae y es el único miembro del género Chlamyphorus.

Descripción

El pichiciego menor es el más pequeño de los armadillos (7 a 11 cm de largo, excluyendo la cola). Es de un pálido color rosado, con pelos blancos en el vientre.

Alimentación

Se alimenta principalmente de hormigas y sus larvas, y a veces también de gusanos, caracoles, otros insectos y sus larvas, y varias plantas y raíces.

Comportamiento

Es un animal nocturno. Excava sus madrigueras en la tierra, generalmente cerca de hormigueros.

Cuando se siente amenazado, cava en la tierra a gran velocidad hasta enterrarse por completo.

Hábitat

Habita en la región central de Argentina donde encuentra pastos duros, en planicies arenosas con arbustos y cactus.

Estado de Conservación

Pichiciego argentino 1

Desde 1970 el pichiciego menor está en la lista de especies en riesgo de extinción. Su principal problema es la destrucción de su hábitat por el avance de los cultivos. Por esta razón, y por sus hábitos nocturnos, los animales son raros de ver. No hay esfuerzos serios por preservar la especie.