FANDOM

El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus darwini) es una especie de pez actinopterigio lophiiforme de la familia de los peces murciélago y una de las trece especies del género Ogcocephalus.

Es un pez de morfología algo inusual que se encuentra en las islas Galápagos, a profundidades de 30 m.

La especie fue descrita por primera vez en el año 1958 por el ictiologo Americano Carl Leavitt Hubbs.

Descripción

Este pez puede alcanzar una longitud de 40 cm. Posee una gran cabeza y un cuerpo relativamente corto y comprimido. Tiene bultos nudosos que cubren el cuerpo.

Cuando el pez murciélago llega a la madurez, su aleta dorsal se hace una sola proyección-espina dorsal. Tiene una estructura en la cabeza conocido como illicium. Esta estructura se utiliza para atraer a sus presas. Algo muy característico son sus "labios" rojos. Algunos científicos creen que la utilidad de estos es que los machos atraigan a las hembras.

Es de color marrón claro, siendo la cara y algunas partes más oscuras que otras.

Alimentación

Atrae a sus presas con su illicium, que es una estructura sobresaliente en la cabeza. Tiene una alimentación piscívora, se alimenta principalmente de otros peces pequeños, pero complementa su dieta con crústaceos pequeños como camarones y algunos moluscos.

Locomoción

A diferencia de otros peces, este pez murciélago no es muy buen nadador. Tiene unas adaptadas aletas pectorales que le ayudan a "caminar" en el fondo del océano.

Distribución y Hábitat

Viven en climas tropicales a profundidades de 3-76 metros.

Estado de Conservación

El pez murciélago de labios rojos está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de Preocupación Menor.

No se encuentra amenazado, está muy lejos de estar en riesgo. Es posible que su extraña habilidad de caminar sobre el fondo del mar que hace que sólo se puedan encontrar en el fondo del océano tenga algo que ver con esto.

Imágenes