FANDOM

Está página contiene información de un animal extinto

El perro cedazo (Canis cedazoensis) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los cánidos más pequeño que era endémica a América del Norte de la étapa de Blancan de la época del Plioceno a través de la etapa de Irvingtonian de la época del Pleistoceno viviendo 4.9 millones de años- 300.000 años.

Canis cedazoensis existió durante aproximadamente 4.6 millones de años.

Taxonomía

Canis cedazoensis fue nombrado por O. Mooser y WW Dalquest. 1975.

Descripción

La morfología y la dentición de C. cedazoensis sugieren un animal hipercarnívoro similar al chacal que lo que se observa en cualquier chacal o especie actual de su tiempo.

C. cedazoensis es de tamaño cercano al chacal dorado vivo. C. cedazoensis parece formar un clado endémico con Canis thooides y Canis feneus, y posiblemente es descendiente de Canis lepophagus.

Especies con quien compartía

C. cedazoensis habría compartido su hábitat con las dos cánidos de lobo de Armbruster (Canis armbrusti) y lobo gigante (Canis dirus) por aproximadamente 1,5 millones de años antes de extinguirse casi al mismo tiempo como C. armbrusti.

Otros competidores habrían sido los felidos Smilodon y Homotherium.

Fósiles

El primer registro fósil fue encontrado en Cedazo, México en un horizonte terrestre irvingtoniano. El segundo sitio fue en el este de Arizona.