Wiki Reino Animalia
Advertisement

Descripción

P. maidis demuestra dimorfismo sexual en el tamaño corporal entre machos y hembras. Los machos tienen una longitud corporal de 2 mm con una envergadura de 6 mm , mientras que las hembras son un poco más grandes con 3 mm de largo y 7 mm de envergadura. La especie es principalmente amarilla con marcas de color marrón oscuro a negro, pero la coloración varía de amarillo verdoso a amarillo pardusco. Las alas anteriores son más largas que el cuerpo. Las tibias traseras poseen múltiples espinas y un gran espolón móvil.

Distribución y hábitat

P. maidis se encuentra en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, incluido el sureste de los Estados Unidos, Hawái, América Central y del Sur, África, Australia, el sudeste de Asia y el sur de China. La especie prospera en lugares de baja elevación y alta humedad y las poblaciones disminuirán en altitudes superiores a los 800 m. Se sospecha que P. maidis no puede trasladarse a latitudes más altas debido a su incapacidad para invernar.

Se cree que P. maidis se originó en Australia como una plaga del sorgo, pero se extendió rápidamente con el cultivo generalizado de plantas de caña de azúcar y maíz estrechamente relacionadas. Esta especificidad de alimentarse de una sola tribu de plantas hace que P. maidis se clasifique como un herbívoro oligófago . Los intentos de criar la especie en otras plantas hospederas han resultado en una disminución de la fecundidad, el tamaño corporal, la esperanza de vida y un desarrollo más lento de las ninfas.

Ciclo de vida

Las hembras ponen de 20 a 30 huevos dentro de las nervaduras centrales de las hojas de la planta huésped. En condiciones normales, el desarrollo desde la cría hasta la adultez toma aproximadamente 20 días. Sin embargo, el desarrollo de las ninfas de P. maidis depende en gran medida de la temperatura. El desarrollo normal se produce entre 20-27 ° C y tiene cinco menores instar etapas. Las temperaturas extremas (por debajo de 10 ° C y por encima de 30 ° C) resultan en una pérdida del quinto estadio y una muda directa del cuarto estadio al adulto, pero el desarrollo completo se extiende dramáticamente a 74 días. La cría a una temperatura de 15 ° C da como resultado un tiempo de desarrollo extra, sexto, instar y de 65 días. P. maidis ocupa climas cálidos y puede reproducirse durante todo el año, pero el desarrollo se ve afectado por los cambios de temperatura. Otro factor que afecta el desarrollo es la disponibilidad de nutrientes. Los niveles elevados de fertilizantes nitrogenados en los tejidos vegetales dan como resultado tiempos de desarrollo más cortos, más huevos producidos y aumentos en las tasas de supervivencia juvenil y el tamaño corporal de los adultos.

Al igual que en otros saltadores de plantas, dos tipos diferentes (morfos) de adultos de P. maidis pueden desarrollar dependiendo de las condiciones ambientales. El primero, braquiptero , tiene alas cortas y subdesarrolladas y, con mayor frecuencia, se desarrolla como respuesta a plantas hospedantes de alta calidad, baja densidad conespecífica y sin necesidad de dispersión.. Los segundos, macropteros, tienen alas completamente desarrolladas y emergen cuando se requiere dispersión debido a una alta densidad de población o plantas hospedadoras de baja calidad. El propósito de los macropters es dispersar y poner huevos en las plántulas de maíz, mientras que los braquipters son simplemente alimentarse de la planta en crecimiento y reproducirse. Una vez que la planta comienza a envejecer, se producen más macrópteros y el ciclo continúa.

Advertisement