FANDOM

La paloma de nicobar (Caloenas nicobarica) es una especie de ave del orden de los columbiformes y la familia Columbidae que habita en algunas islas pequeñas de Indonesia y la Isla Nicobar.

Pertenece al género Caloenas siendo de las 3 especies la única viviente y se cree que es el pariente más cercano no extinto del dodo.

Descripción

Es una paloma de gran tamaño teniendo 40 cm de longitud. Las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos.

Las hembras poseen un plumaje más corto que el de los machos.

Debido a la falta de depredadores naturales y el aislamiento en pequeñas islas, esta especie ha sido capaz de desarrollar el plumaje brillante, por lo que es una de las especies más bellas entre las palomas. Su cabeza es de color azul-gris, mientras que el plumaje del resto de su cuerpo es colorido. Sus plumas son de color azul, amarillo, rojo, naranja y verde. Su cola es de color blanco. Sus patas son de color rojo opaco. Las iris de sus ojos son de color negro.

Las crías tienen una cola de color oscuro y se distinguen además por la falta de iridiscencia.

Comportamiento

Es un ave diurna que se pasa el día volando en bandadas y pasa la mayor parte del tiempo en el suelo picando semillas, bayas, grandes nueces, frutas e insectos. Al igual que otras palomas, bebe sumergiendo el pico y absorbiendo el agua.

Reproducción

La paloma de nicobar es monógama, o sea que solo tiene una pareja y esta es para toda la vida.

Paloma de nicobar 7

Hembra y macho

Durante el cortejo, el macho realiza una exhibición inclinándose erizando el plumaje. Del mismo modo, el plumaje del cuello también puede ser planteado durante interacciones agresivas.

Esta ave anida en un árbol o arbusto a pocos metros del suelo. Cría durante todo el año una vez seleccionado el lugar para el nido. Este consiste en una colección desordenada de ramas, y con frecuencia se acompaña de otros nidos en el mismo árbol.

La hembra pone un único huevo, el cual es largo y con forma elíptica. El huevo es incubado por los adultos hasta su eclosión dos semanas luego de su puesta.

La cría es alimentada con una rica leche de buche de líquidos, regurgitado por los adultos. Esto será hasta que alcance la madurez a los 3 meses.

Hábitat y distribución

Paloma de nicobar 3
La paloma de Nicobar prefiere reproducirse en densas colonias en pequeñas islas, bosques, y forrajes en las islas o en el continente adyacente en grandes áreas de selva a baja altura. Esta especie se encuentra típicamente en elevaciones de hasta por lo menos 500 metros.

Se encuentra principalmente en el sudeste de Asia y el Pacífico, desde las Islas Nicobar de la India hacia el este, a Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas y Papua Nueva Guinea.

A pesar de su amplia distribución, la paloma de Nicobar es generalmente escasa en toda su área de distribución, y es más abundante en las islas más pequeñas y menos perturbada.

Estado de conservación

La paloma de nicobar está clasificada como Casi Amenazada en la lista roja de la UICN.

El comercio de esta ave está prohíbido.

Amenazas

Paloma de nicobar 6

A pesar de que no se sabe con exactitud la población, se sabe que esta teniendo un declive lento. La perdida de sus territorios de cría y la caza furtiva para comercio son la razón de eso.

Medidas

Se han propuesto medidas de conservación adicionales para la paloma de Nicobar, pero aún no se han promulgado. Estos incluyen la investigación adicional en sus tamaños poblacionales y tendencias, y la protección de sus zonas de cría conocidas y las zonas de alimentación cerca de despeje para las plantaciones. Educar a las personas que viven cerca de la paloma de Nicobar también se ha sugerido, para ayudar a evitar la captura de los alimentos y el comercio de mascotas, y esta especie también se beneficiarían de la erradicación de depredadores no nativos en los sitios de reproducción importantes.