FANDOM

El okapi (Okapia johnstoni) es una especie de mamífero artiodáctilo jiráfido. Es la única especie dentro del género Okapia.

Es una especie nativa de la selva tropical de Ituri, situada en el noreste de la República Democrática del Congo, en África Central. Aunque el okapi lleva rayas parecidas a las de la Cebra en la parte trasera, está géneticamente más esctrechamente emparentado con la Jirafa.

Este animal antes era considerado un animal críptido hasta su descubrimiento.

Nombre

El nombre genérico Okapia deriva del nombre Leso Karo o'api, mientras que el nombre específico (johnstoni) es en reconocimiento del explorador Harry Johnston, quien organizó la primera expedición a donde se encontraba el primer ejemplar de esta especie.

Historia

El okapi era conocida por los antiguos egipcios , una antigua imagen de talla del animal fue descubierto en Egipto.

Durante varios años, los europeos en África habían oído hablar de un animal que llegaron a llamar a la 'Unicornio Africano'. En su diario de viaje de la exploración del Congo, Henry Morton Stanley menciona una especie de "burro" que los nativos llamaban la actitudes, que los estudiosos más tarde identificados como el okapi.

Aunque Johnston no vio un okapi sí mismo, él se las arregló para obtener trozos de piel rayada y, finalmente, un cráneo. De este cráneo, el okapi fue clasificado correctamente como un pariente de la jirafa, en 1901, la especie fue formalmente reconocida como Okapia johnstoni.

Descripción

Okapi 4
La forma del cuerpo es similar a la de la jirafa, excepto que lso okapis tienen los cuellos mucho más cortos. Al igual que la jirafa, el okapi tiene piernas largas y un cuerpo robusto. Ambas especies tienen la lengua larga(unos 35 cm), para despojar a las hojas y brotes de los árboles.

La lengua del okapi es también lo suficientemente larga para que el animal lave sus párpados y limpie sus oídos (dentro y fuera). Esta lengua pegajosa es puntiaguda y de color gris azulado como la de las jirafas. Los okapis machos tienen cuernos cortos, cubiertos de piel llamadas ossicones. Sus grandes orejas ayudan a detectar su depredador, el leopardo.

Los okapis tienen una longitud de 1,9 a 2,5 m (6.2 a 8.2 pies) de largo (desde la cabeza hasta la base de la cola) y 1.5 a 2.0 m (04.09 a 06.06 pies) de altura. Su cola mide de 30 a 42 cm. Su peso oscila entre 200 y 350 kg (440 a 770 libras).

El color de los okapis es marrón oscuro-rojizo, su boca es un poco más oscuras y sus patas son blancas con franjas negras parecidas a la de las cebras. Sus ojos son marrones.

Alimentación

Los okapis son herbívoros, alimentándose de hojas de árboles y brotes, hierbas, helechos, frutas y hongos. Muchas de las especies de plantas de la que los okapis se alimentan son venenosos para los seres humanos.

Un examen a las heces fecales de un okapi ha revelado que se alimentan del carbón de la leña de árboles que han sido impactados por rayos.

Reproducción

Okapi 5
La hembra alcanza la madurez sexual a los 2 años de edad. Al parecer, las crías más jóvenes no son capaces de diferenciar a su madre de otras hembras y pueden ser adoptadas por otras okapis con facilidad en caso de perder a su progenitora.

Los okapi tienen una única cría la cual es obtenida en los meses de agosto u octubre tras una gestación de entre 435 y 445 días. La cría al nacer tendrá un peso de 16 kilogramos.

Tienen una esperanza de vida de 30 años.

Comportamiento

Los okapis son animales predominantemente solitarios que de forma ocasional viven en pareja o en pequeños grupos familiares. Tienen hábitos diurnos.

Tienen áreas de distribución superpuestas de varios kilómetros cuadrados y típicamente ocurren en densidades de alrededor de 0,6 animales por km cuadrados (alrededor de 1,5 animales por km cuadrado).

Los okapis son territoriales, marcan su territorio con orina y con glándulas de olor que poseen en sus patas en la que producen una sustancia parecida al alquitrán.

Okapi 3

Distribución y Habitat

Es natural de África. Su distribución comprende el centro del continente en la República Democrática del Congo y Uganda.

Viven a altitudes de 500 a 1.000 m, pero puede aventurarse por encima de 1.000 m en las orientales montañosa de las selvas tropicales. Debido a lo lluviosa que es su hábitat, esto desarrollaron un pelaje que repele el agua, como si fuera impermeable.

Estado de Conservación

Okapi 2

El okapi está clasificado como "En Peligro" en la lista roja de la UICN.