FANDOM

La musaraña de campo (Crocidura suaveolens) es una especie de mamífero soricomorfo de la familia Soricidae.

Descripción

Es un sorícido de dientes blancos semejante a la musaraña gris (Crocidura russula). Con el dorso de color acastañado, vientre grisáceo a veces amarillento, con la cola con unos característicos pelos largos. En Europacontinental y en la Península Ibérica sus dimensiones aumentan de norte a sur. La población de Menorca es la de mayor tamaño.

Distribución

240px-Crocidura suaveolens distribution

De amplia distribución en el Paleártico, entre los 23º y los 56º N. Desde el sur de la Península Ibérica hasta Japón, Corea y China oriental. Presente en numerosas islas del Canal de la Mancha y del Mar mediterráneo. En España se localiza desde la desembocadura del Guadalquivir, costa onubense y de Portugal, límites del norte de Cáceres y sur de Salamanca, internándose en el valle del Tiétar, noroeste de Zamora, gran parte de Galicia, Cornisa Cantábrica, norte Burgos, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra. En el área mediterránea está presente en el noreste de Gerona. Ocupa la isla de Menorca.

Hábitat

En la Península Ibérica ocupa diversos medios en la zona de influencia atlántica, mientras que en la región mediterránea queda relegada a los ambientes húmedos. No parece colonizar medios antropizados como sí hace en otras partes de Europa.

Depredación

En Centroeuropa tiene una amplia relación de depredadores tanto reptiles como aves y mamíferos. En la Península es depredado principalmente por rapaces nocturnas. En Menorca es depredada por la lechuza común (Tyto alba) y la marta (Martes martes).