FANDOM

Descripción

052 CERTOR FINAL

El pelaje de las partes dorsales es de color gris, mientras que las partes ventrales son de color blanco, de la misma forma que el extremo de su larga cola. La cara es negra, las cejas y las mejillas blancas, y es totalmente inconfundible por la corona de color rojo que presenta en la parte superior de la cabeza.

Hábitat

Vive en las selvas lluviosas densas, selvas pantanosas, manglares y bosques de galería, pero también puede ser observado en bosques secundarios e incluso alrededor de las áreas cultivadas cercanas al bosque. 

Alimentación

Se alimenta básicamente de fruta y vegetales tiernos que complementa con semillas, insectos, huevos y pequeños vertebrados. Como otros mangabeys, tiene unos incisivos grandes y fuertes que le permiten comer los frutos y semillas de cáscara dura que los cercopitecos de su entorno no pueden aprovechar.

Reproducción

Después de una gestación de unos 170 días, nace una sola cría en cada parto. En el momento del nacimiento, el pequeño mangabey casi no tiene pelo y muestra todavía la corona roja en la cabeza. Los ejemplares jóvenes presentan el pelaje más oscuro que los adultos.

Conducta

Two-Red-Capped-Mangabeys-on-Branch-Rhoko-CERCOPAN1

Forma grupos que pueden llegar a ser bastante numerosos, de hasta sesenta individuos, cuyo núcleo lo forman las hembras, con una estricta jerarquía entre ellas y las crías, pero con la presencia de diferentes machos adultos. Las hembras se quedan en el grupo familiar, mientras que los jóvenes machos suelen dispersarse lejos del territorio familiar cuando llegan a la madurez. Son animales con gran variedad de vocalizaciones que pueden emitir fuertes gritos que se oyen a una distancia considerable y que sirven para marcar de manera sonora su territorio.

Estatus y programas de conservación

Esta especie se encuentra en peligro de extinción a causa de la rápida desforestación de su hábitat selvático y del exceso de caza al cual está sometida, ya que es un animal apreciado como “carne de bosque” de la alimentación humana.

El Zoo de Barcelona es el coordinador del ESB de esta especie.