FANDOM

Está página contiene información de un animal extinto

El lince de Villafranquiense o lince issoire (Lynx issiodorensis) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los félidos (Felidae) y la subfamilia de los felinos (Felinae) que se encuentra extinto probablemente desde el final del último período glaciar.

Es el lince más antiguo que existe y se cree que de él evolucionaron las demás especies que se encuentran en la actualidad.

Origen

Se cree que tuvo su origen en África, a finales del Plioceno y de allí, con el tiempo se distribuyó hasta América del Norte.

Descubrimiento y taxonomía

La especie fue descrita por primera vez por Croizet y Robert, en el año 1828. Estas dos personas encontraron restos fósiles de lo que parecían ser felinos y los nombraron como dos especies diferentes: Felis issiodorensis y Felis bevirostris. Ambos alegaron que eran especies diferentes debido a las diferencias de tamaño y sobre todo al tamaño del diastema, que bevirostris lo presentaba de menor tamaño.

En el año 1859, Bravard describe los fósiles de un nuevo lince, como Felis leptorhina, aunque Gervais nunca descartó que esa "nueva especie" fuera en realidad uno más del Felis bevirostris.

Años más tardes, hubieron otros individuos hallados que fueron nombrados dentro del género Caracal, bajo el nombre Caracal brevirostris, más otra descrita como Felis minima. Ya, en el año 1897, Fabrini, reunió a los primeros especímenes descritos por Croizet y Robert, y el Felis minima, como uno, Felis issiodorensis.

Lince del villafranquiense 1

En el año 1957, Viret ratifica a las demás especies encontradas, dentro de esta especie, reconociéndose una única especie de lince europeo del Plioceno.

Ya para el año 1977, los linces eran vinculados en el género Lynx y el Felis issiodorensis fue reconocida como Lynx issiodorensis. No existía otra especie del Plioceno y Pleistoceno Superior, salvo cuando apareció la nueva especie, el lince ibérico, con la primera subespecie, Lynx pardinus spelaea en el Pleistoceno Superior, que surgió del lince de Villafranquiense. 

El lince ibérico es el descendiente más cercano.

Subespecies

Los diferentes linces del Plioceno, fueron categorizados como subespecies:

  • Lynx issiodorensis issiodorensis
  • Lynx issiodorensis valdarnensis

Características

Tenía un hocico más alargado que el de los linces modernos, pero con dientes de menor tamaño. Un diastema entre canino y premolar más largos y dientes de mejilla que se solapan menos.

Lince del villafranquiense 2
Su esqueleto post-craneal es robusto y parece menos especializado que el de los linces actuales.

En su fisiología, según su esqueleto, se ha determinado que era parecida a las de los linces actuales, pero se encontró que su cuello era más largo (algo típico de los miembros del género Felis) y que sus patas eran más cortas; Así como su cráneo y mandíbula eran más robustos. Pudo haber tenido un peso que oscilaba los 15 y 25 kg. 

Tiene 28 pares de dientes y una cola corta, algo que caracteriza a los linces actuales.

En cuanto a su tamaño, se ha descrito que era de mayor tamaño que el lince ibérico (Lynx pardinus). Se cree que tenía un tamaño parecido al del lince cavernario del mediterráneo.

Distribución y hábitat

La distribución del lince de Villafranquiense era muy amplia, y es uno de los felinos que se encontraron como huellas fósiles, lo cual es raro. Las huellas fueron encontradas en Sudáfrica, que se remonta allí 4 millones de años, en América del Norte de 2,6 millones de años y en Eurasia de 3.500.000 años.

Vivía en una gran gama de hábitats, desde los más fríos, hasta de los bosques secos.