FANDOM

El leopardo (Panthera Pardus) es un animal mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los félidos, y a la subfamilia de los panterinos teniendo capacidad de rugir, siendo uno de las cinco especies vivientes del género Panthera.

Etimología

En la antiguedad, el leopardo era considerado un híbrido entre un león y una pantera negra, como queda reflejado en su nombre, el cual se compone de las palabras griegas de λέων leōn (león) y πάρδος pardos (pantera macho).

Características

Perteneciente a los "Grandes Felinos", el leopardo es el quinto en tamaño siendo solo mas grande que él, el puma (no está incluido entre los grandes felinos, a pesar de ser el félido de cuarto tamaño), el jaguar, el león y el tigre. Es un cazador muy ágil y sigiloso, a pesar de ser uno de los mas pequeños de los grandes felinos, el leopardo caza presas mas grandes que él debido a la fuerza de los músculos de su mandíbula.

Leopardo 4

Leopardo de Amur

Tiene un parecido considerable con dos félidos, el jaguar y el guepardo. El guepardo es algo similar pero de menor tamaño, largo y delgado, el mayor parecido se encuentra entre el leopardo y el jaguar quien es bastante similar solo diferenciandose en el tamaño, manchas, color del pelaje, ecozona y técnicas de caza.

El leopardo tiene una silueta bastante maciza, con la cabeza redonda y la cola larga y fina. Sus patas son potentes, con 4 dedos en las posteriores y 5 en las anteriores, siendo todas sus garras retráctiles. Alcanzan de 91 cm a 1,91 m de longitud, más de 58 a 110 cm de la cola, y una altura en la cruz de 45 a 78 cm. Los machos adultos llegan a pesar entre 37 y 90 kg, y las hembras de 28 a 60 kg.

Su cuerpo es largo y su cola es tiene la misma longitud que la de un tigre.

La forma de sus manchas puede depender de la subespecie y del hábitat. Los del este de África, tienden a tenerlas mas circulares, pero los del sur de África las tienen más cuadradas, así mismo son mas grandes las manchas de los Asiaticos.

Su fórmula dental es la siguiente: 3/3, 1/1, 3/2, 1/1 = 30.

Variantes de color

Artículo principal: Pantera Negra
Artículo principal: Pantera Blanca

El leopardo, al igual que el jaguar, presenta una variación de color por un gen recesivo.

Son llamados panteras negras y son sumamente parecidos al jaguar melánico.

Esta variación es muy común en la Selva Ecuatorial de la península de Malaca y en las laderas de algunas montañas áfricanas como en el Monte Kenia.

  • Cachorros Melanicos (Pantera Negra)
  • "Strawberry Leopard", leopardo con pigmentación rosadiza
  • Leopardo albino.
  • Leopardo pseudo-melánico.

Se sabe que es común en algunas áreas por el gen recesivo, muchos ejemplares lo poseen aumentando las probabilidades de que entre las crías haya un ejemplar melánico.

Existe una muy rara variación melanica que fue observada en una recerva sudafricana. Se les llama "Strawberry Leopard" (Leopardo Rosa). El leopardo presenta una posible enfermedad génetica llamada en inglés "Erythrism", es una enfermedad muy poco conocida la cual causa un exceso de pigmentación rojiza o baja producción de pigmentos oscuros.

Otras raras variaciones son las de los llamados "leopardos rey", que al igual que en el guepardo, ha habido un pseudo-melanismo. Las manchas se fusionan alterando las formas.

También es donde se registran la mayor cantidad de panteras blancas, aunque son sumamente raros.

Alimentación

El leopardo es un carnívoro, oportunista y vérsatil que quizás no es de un muy gran tamaño, pero con una gran fuerza y velocidad. Caza presas de tamaño pequeño y mediano.

Leopardo 5

Leopardo comiendo trozo de carne

Posee una dieta muy diversa, se alimenta de una mayor diversidad de animales que cualquier Panthera. Puede cazar y comer desde insectos hasta antílope eland común machos, aunque es mas común que cace presas que pesen menos de 200 kg (400 lb). Hasta ahora, en su dieta hay 92 especies de animales.

Su dieta es conformada por ungulados y primates. Aunque su oportunismo hace que se alimente de roedores, reptiles, anfibios, insectos, peces, aves (Principalmente las terrestres como la pintada vulturina) y algunas veces caza otros depredadores de pequeño tamaño como los zorros, chacales, martas y algunos felinos de pequeño tamaño. Se sabe de un leopardo que llegó a matar a un joven cocodrilo del nilo.

En Asia, se alimenta de venados como chital y Muntiacus.

Su técnica de caza no es muy compleja ni diferente a las de muchos félidos, es un cazador solitario. Asecha con sigilo a su presa hasta que se encuentra a una distancia considerable y luego se lanza hacia ella. Mata por estrangulación en la garganta. Mata gacelas, impalas y antilopes.

Para proteger a sus presas, los leopardos luego de cazarlas la suben a los árboles, así evitan que otros depredadores oportunistas se la roben. Posee un gran fuerza pudiendo subir presas hasta el doble de tamaño y peso que este. Un leopardo fue visto subiendo una jirafa joven hacia un árbol, se estima que su pesa estaba alrededor de 125 kg (280 lb).

Reproducción

Dependiendo de la región, los leopardos pueden aparearse durante todo el año. En Manchuria y Siberia, se
Leopardo y cría

Cría y madre

aparean durante enero y febrero. El ciclo estral dura hasta 46 días y la hembra dura en celo de 6-7 días. La duración de la gestación es de 90 a 105 días. Nacen de 2-4 cachorros en una camada. Pero se estima que la mortalidad de los cachorros es de 41-50% durante el primer año.

Las hembras buscan lugares seguros para dar a luz, por lo general cuevas, grietas entre rocas, árboles huecos o matorrales. La piel de los cachorros es mas larga y gruesa que la de un adulto. Nacen con un pelaje de color gris y las manchas no estan defínidas. Cuando los cachorros estan alrededor de los 3 meses, empiezan a seguir a la madre cuando va de cacería. Ya para el año de edad es muy posible que la cría pueda valerse por si misma, pero aún sigue con la madre durante 18-24 meses.

En cautiverio pueden llegar a 21 años.

Híbridos

Leopón Leojagupardo
Leopon 1
Lijagupardo
Lepguar Jagupardo
Jagupardo 1
Jagupardo 3

Comportamiento

Leopardo 1
Los leopardos son esquivos y solitarios, mayormente nocturnos. El nivel de actividad varía dependiendo del hábitat y el tipo de presa que caza. Radio de seguimiento y análisis de scat en África Occidental demostró que los leopardos de la selva son más propensos a ser diurnos y crepusculares.

Los leopardos aman estar en los arboles, comen sobre ellos y se les ve descanzando sobre ellos. Son buenos nadadores, pero no son animales que aman el agua como son los tigres y jaguares.

Son ágiles pudiendo alcanzar hasta 58 km/h y llegar a longitudes al saltar de 6 metros en forma horizontal y hasta 3 metros en forma vertical.

Estado de conservación y amenazas

Leopardo 7

Leopardo chino recostado

EL leopardo está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de Casi Amenazado.

Otros depredadores pueden ser una amenaza para estos, compiten por el alimento y refugio.

El leopardo es poco asesinado en conflictos pues sede su presa si se encuentra con un depredador de mayor tamaño o con una manada.

Las hienas y los leones son los mayores peligros que existen. No solo atacan a los leopardos por la presa, sino tambien para matar a las crías.

Hábitat

Leopardo 2
El leopardo es uno de los grandes felinos más adaptables. Excepto en desiertos, habita en todo tipo de hábitats siempre que tenga un lugar donde esconderse y existan suficientes presas para sobrevivir; se encuentra presente en todo tipo de bosques y selvas, en las sabanas, en los sembrados y en lugares rocosos. En algunos hábitats, el leopardo desarrolla formas para evadir a otros depredadores mayores o más numerosos como es el caso del león y las hienas en África y el tigre en Asia. Realmente, el único factor que limita al leopardo son las personas.

Subespecies

Artículo principal: Subespecies de Leopardo

Han existido a lo largo de los años alrededor de 20 subespecies, sin embargo, los análisis recientes y las mejoras en los estudios del ADN, han descartado a muchas englobándolas dentro de otras.

En la actualidad se conocen 13 subespecies, estando una ya extinta. Algunos autores, dicen que son 9, esto es debido a que de las 13, hay algunas que están al punto de ser englobadas dentro de otras y de esa forma ser descartadas.

Distribución

Distribución del leopardo