FANDOM

El lagarto gigante de La Palma (Gallotia auaritae) es un lagarto gigante endémico del litoral de la isla de La Palma en las Islas Canarias. Su hábitat se encuentra a 800 msnm y su dieta se compone de vegetación xerófita y de huevos de las aves costeras. Alcanza una longitud total de entre 301 y 312 milímetros.

Esta especie se consideraba extinta hasta el descubrimiento de varios ejemplares vivos a finales de 2007. Posteriores batidas en su búsqueda no consiguieron encontrar ningún otro ejemplar.

Su declive comenzó hace unos 2.000 años cuando llegaron a la isla de La Palma los humanos, y se dieron por extintos al menos hace 500 años. La causa de su declive parece ser debida a la introducción de gatos, su consumo como alimento y su pérdida de hábitat por la llegada de la agricultura. Aunque se creía extinta existía una pequeña idea de que en algún lugar recóndito e inaccesible podía aún perdurar. Esto mismo ocurrió con otros lagartos gigantes en las islas de El Hierro y La Gomera, (redescubiertos en 1974 y 1999, respectivamente); uno más pequeño, Gallotia intermedia, fue descubierto por primera vez en 1996 en Tenerife.

E

Gallotia auaritae range Map

ste lagarto gigante fue originalmente descrito como la subespecie del Lagarto gigante del Hierro. Más tarde se elevó a especie por Afonso & Mateo, 2003.​ Especímenes de La Palma se asignaron a G. goliath, ello indica que el tamaño de esta especie ha ido decreciendo en el último milenio, posiblemente por la caza por los humanos de los lagartos mayores.

Desafortunadamente, el material actual de G. auaritae no aporta los suficientes detalles para analizar su estatus filogenético. Probablemente pertenece al clado simonyi como otras especies de Gallotia de las islas occidentales, pero sin embargo si actualmente se incluye en G. simonyi se presume que quedará sin verificar.