FANDOM

Descripción y comportamiento

El color de su dorso es negro, las palmas de sus patas son de color crema; el color de su vientre varía entre crema y negro con manchas verdes, amarillas, anaranjadas o cafés.

Especie de hábitos mayoritariamente diurnos, solitarios y nerviosos, se encuentran cerca de riachuelos, vertientes, pozas interconectadas y debajo de las piedras; en días lluvioso se encuentran más activos y se puede apreciar por lo general a ejemplares machos. Los machos son pequeños, robustos y bastante territoriales, la hembra es más alargada; esta especie tiene unas verrugas planas en el dorso.

Dimensiones

Los machos pueden medir de 2,5 a 3 cm, las hembras hasta 4,5 cm. La hembra es más grande que el macho.

Denominaciones

Jambato negro del Cajas.

Hábitat

Anfibio endémico de Ecuador, se lo puede encontrar únicamente en el páramo del Parque Nacional Cajas en Cuenca, en la laguna Toreadora y sus alrededores.

Rango altitudinal: Se lo puede encontrar hasta los 4000 msnm.

Alimentación

Su alimentación es insectívora, variedad de invertebrados.

Reproducción

La hembra desova entre 250 a 300 huevos, y los coloca debajo del agua en piedras donde hay mucha turbulencia; debido a que existe más oxigenaciones y permite un mejor desarrollo de los embriones.

Esperanza de vida: Bajo cuidado humano llegan a vivir 15 años aproximadamente.

Amenazas

Es probable que la principal amenaza sea la quitridiomicosis, que conduce a una disminución catastrófica de la población, como ha ocurrido en muchas otras especies montanas de Atelopus. La pérdida y fragmentación de su hábitat por la agricultura, así como la tala y el desarrollo de infraestructura para asentamientos humanos, son las principales amenazas para el hábitat de la especie. Las especies exóticas invasoras también son un problema.

Estado de conservación: • Peligro crítico (UICN).

• Peligro crítico (Lista Roja de Anfibios del Ecuador).