FANDOM

El jagupardo o jagulep (Panthera onca x Panthera pardus) es un híbrido entre dos especies de félidos que viene como resultado del cruce de un jaguar macho (Panthera onca) y una leopardesa (Panthera pardus).

Esta hibridación no se da en estado salvaje, debido a que ambas especies pertenecen a ecozonas diferentes. Los casos reportados, han sido en cautiverio.

Los jagupardos, ya no se están produciendo, en su lugar, hay lepguar (Panthera pardus x Panthera onca)

Descripción

Los jaguares y leopardos en si, ya guardan cierto parecido.

Los jagupardos fueron descritos como félidos con la morfología de un leopardo, pero un poco más robosto, sin llegar tanto como a los jaguares. Y sus rocetas bien parecidas a las de los jaguares, pero un poco más pequeñas, redondeadas y con un borde más grueso, siendo rocetas intermedias entre las de un jaguar y un leopardo.

Fertilidad

Al igual que otros híbridos félidos del género Panthera, los jagupardos machos son infértiles, mientras que las hembras son productivas. Gracias a esto, hay registros de jagupardos hembras que se han cruzado con leones (Panthera leo) dando como resultado a un híbrido bastante parecido a un león, con manchas. Esto sucedió en el año 1900 y se exhibió en el Lincoln Park Zoo, Chicago, Estados Unidos.

De esa misma manera, jagupardos hembras se han cruzado nuevamente con jaguares machos puros, teniendo crías sumamente parecidas a un jaguar puro.

Padres

Jaguar ♂ Leopardesa ♀
Jaguar 10
Leopardo wiki 2

Descendencia

Leojagupardo
Lijagupardo

Una jagupardo se cruzó con un león, dando como resultado al famoso león manchado del siglo XX, un leojagupardo macho.