FANDOM

El gecko de cola de hoja satánico (Uroplatus phantasticus) es una especie de reptil escamoso lacertilio de la familia de los géconidos del género Uroplatus.

Es el más pequeño de entre los de su género.

Etimología

El genérico nombre, Uroplatus, es una latinización de dos palabras griegas: "Oura" (οὐρά) que significa "cola" y "platys" (πλατύς) que significa "plano". Su nombre específico phantasticus es de la palabra latina para "imaginario" en base a la apariencia única del gecko que llevó al naturalista George Albert Boulenger, a describirlo como "mítico" en 1888.

Descripción

Mide de 2,6 a 6 centímetros de longitud total, incluyendo la cola. Tiene la cola más reducida y es el más pequeño entre los del género Uroplatus. Otros miembros del género Uroplatus han aplanado las colas, las cuales le sirven para disimular ser una hoja mientras están en reposo. Algunos geckos de estos incluso tienen muescas en sus colas para imitar una hoja descompuesta. Esto los ayuda mucho a camuflarse durante el día de los depredadores y durante la noche, de las presas para que no lo perciban.

Estos geckos tienen una saliente en forma de pestañas, por encima de cada ojo.

No poseen párpados, sólo una cubierta transparente sobre sus ojos, y por lo que usan sus lenguas largas y móviles para limpiar cualquier resto de polvo o suciedad que entra en el ojo.

Esta especie se produce en varios colores, incluyendo tonalidades de púrpura, naranja, marrón y amarillo, pero a menudo marrones, con pequeñas manchas negras en la parte inferior que lo diferencian de otras especies similares.

Gecko satanico 1

Alimentación

Se alimenta de insectos durante la noche.

Reproducción

Cómo casi todos los reptiles, es ovíparo, eso quiere decir que pone huevos. La época de reproducción comienza durante los tiempos de lluvias. Ponen los huevos sobre hojas secas y hojas muertas de las plantas. Los huevos duran de 90 a 120 días en eclosionar.

Distribución y Hábitat

Se distribuye en la isla de Madagascar siendo endémico de esta.

Es una especie arbórea y habita en los bosques tropicales de Madagascar, camuflándose en las hojas de los arboles.

Estado de Conservación

Está clasificado en la lista roja de la UICN como "Preocupación Menor".

La supervivencia del gecko cola de hoja satánico está intrínsecamente ligada a la existencia continua de su hábitat en Madagascar. Las áreas protegidas son esenciales, y en la actualidad se sabe que dentro de su distribución se encuentra en al menos tres: Tsaratanana Reserva Natural Estricta, Parque Nacional de Marojejy o Anjanaharibe Reserva Especial. Sin embargo, la extracción ilegal de estos geckos, se sabe que ocurre incluso dentro de áreas protegidas, y de los esfuerzos para controlar esta actividad mortal se requieren para mantener a este único y fantástico reptil.