FANDOM

Extinto en estado silvestre

Extinto en Estado Silvestre (abreviado EW, y llamado en inglés, Extinct in Wild) es una categoría de la UICN en la que se incluyen las especies o subespecies de animales que ya no se encuentran en la naturaleza, pero aún están vivos en zoológicos u otras instituciones o lugares, en cautiverio.

Muchos consideran que los animales dentro de está categoría, ya están extintos en si, pues la población en cautiverio es sumamente mínima, más los peligros que corre de hibridación.

Programas de reintroducción

Debido a que estas especies o subespecies aún se encuentran en cautiverio, existen diversos proyectos y programas de reproducción selectiva para luego hacer una reintroducción en sus hábitats naturales.

Leon del atlas 2

León del Atlas (Panthera leo leo), animal extinto en estado silvestre.

Estos programas también se están poniendo en práctica, para animales que están en Peligro Crítico o simplemente En Peligro.

Lamentablemente, no es para nada sencillo, primero, por el caso de que muchos no son puros y están sumamente hibridados, lo que causa un gran problema para conseguir individuos parcialmente puros o genes de animales ya muertos. De esa manera, comenzar una cría selectiva y especializada para la reintroducción; Segundo, estos animales, aunque guardan parte de sus instintos naturales, hay una parte que es transmitida por los padres de generación a generación, para poder sobrevivir y tener habilidades en su hábitat natural. Los individuos que están en cautiverio, no han tenido esa ventaja y aunque los cuidadores y empeñadores de los proyectos, críen animales lo mas salvajes posibles para su posterior liberación, es muy difícil que tengan estas propiedades que los van a ayudar a desenvolverse en el estado salvaje.