FANDOM

Descripción

2812382302 8fed647097 o

Ejemplar adulto

Es un reptil alargado con una cola y patas relativamente cortas. Poseen una cabeza grande y triangular recubierta por grandes escamas. Sus escamas son lisas y poseen una lengua color azul intenso que enseñan cuando se ven amenazados. Suelen tener patrones de rayas por el dorso y flancos aunque este puede cambiar entre las distintas subespecies. Presenta tres subespecies: T.scincoides scincoides, T.scincoides intermedia (imagen de la cabecera) y T.scincoides chimaerea. La T.scincoides scincoides es propia del este de Australia y presentan franjas de colores grisaceos y marrones; la T scincoides intermedia (la subespecie más común y resistente) son endémicos del norte de Australia y se caracteriza por un barrado crema, negro (de 6 a 9), marrón oscuro y amarillo; finalmente la T.scincoides chimaerea presenta los colores más claros (barrado amarillento y crema-marrón claro) y habita en Indonesia. Esta última es la más pequeña de las tres (unos 40 cm de media), también es más agresiva y evasiva que las otras dos, además que por su distribución más tropical requerirá unos cuidados más semejantes al de la Tiliqua gigas. Existen ejemplares amelánicos, hipermelánicos y otras morphos aunque no son tan comunes como es en el caso de P.vitticeps, E.macularius o P.regius.

Eastern blue tongued lizard

Juvenil

Alimentación

Son Animales Omnivoros, suelen alimentarse de todo tipo de insectos y invertebrados terrestres tales, como Grillos, hormigas, Saltamontes, Arañas, Moscas, escarabajos, Milpies, cienpies etc..., aparte de consumir algunos frutos de pequeño tamaño.

Dimorfismo

Es complicado pero a ojos expertos se puede observar que los machos son ligeramente más esbeltos y con la cabeza más ancha y grande. Además en los machos adulto se puede observar un ligero abultamiento en la base de la cola. Ninguno de estas características son 100% fiables.

Hábitat y Distribución

Viven en llanuras, sabanas y semidesiertos del este de Australia (y algunas islas de Indonesia). Son de costumbres diurnas.

Reprodución

Nº de huevos por puesta

Son ovovivíparos y pueden dar a luz a entre 5 y 25 crías

Periodo de incubación

La gestación dura unos 3 meses, periodo en el cual la hembra se alimentará bastante y se dará abundantes baños de sol.

Cuidado de las crías

Los adultos no muestran agresividad hacia las crías y pueden mantenerse junto a ella hasta la madurez sexual.