Wiki Reino Animalia
Advertisement

Dorcus titanus es un escarabajo de la familia Lucanidae . Fue descrito por Jean Baptiste Boisduval en 1835. Huang y Chen (2013) separaron Serognathus de Dorcus representando caracteres morfológicos y análisis de ADN.

Descripción

Hembra y Macho.

Los machos miden 32,0 a 111,3 milímetros (1,26 a 4,38 pulgadas), incluidas las mandíbulas ; hembras 36,5–54 milímetros (1,44–2,13 pulgadas). Tiene un cuerpo alargado, algo plano, de color negro mate con antenas y patas negruzcas . Las mandíbulas parecidas a astas de los machos tienen dientes pequeños a lo largo del borde interior y un par de dientes grandes hacia la parte inferior, y están bifurcados en el extremo. La cabeza de un macho grande alcanza casi la longitud de su protórax y abdomen combinados.

Ciclo de vida

Los adultos se pueden ver de mayo a agosto. Se alimentan del jugo de los árboles, especialmente de las especies de Quercus. Las hembras ponen huevos en la parte subterránea de los robles caídos. Los huevos eclosionan en aproximadamente un mes y las larvas se alimentan de madera podrida. El período larvario dura aproximadamente un año. El ciclo de vida completo puede durar aproximadamente de 1 a 2 años.

Distribución

Esta especie se distribuye ampliamente en Indonesia, Filipinas, Malasia, Tailandia, Vietnam, Laos, Myanmar, India, Japón, China, Taiwán y Corea.

Hábitat

Habita principalmente en selvas tropicales y bosques templados desde las tierras bajas hasta las montañas.

Cultura popular

Este escarabajo tiene cierto valor comercial y la exportación desde algunas regiones está criminalizada. Existen algunas culturas asiáticas que asignan propiedades afrodisíacas a este insecto, rico en proteínas. Sin embargo, la mayoría se importan para el deporte, el espectáculo decorativo o para tener una mascota exótica. Este escarabajo ciervo también es una mascota popular en Asia y Europa.

Advertisement