Wiki Reino Animalia
Advertisement

La cucaracha americana o cucaracha roja (Periplaneta americana) es una especie de insecto blatodeo de la familia Blattidae. Su origen se halla en África tropical, aunque reciba el nombre de “Americana” al ser este lugar donde se identificó por primera vez el espécimen. Tiene un color rojizo y puede llegar a medir hasta 40 mm, siendo una de las de mayor tamaño dentro de las cucarachas comensales causantes de plagas urbanas,(junto a Blatta orientalis y Blattella germanica). En condiciones óptimas, la hembras pueden vivir de 14 a 20 meses, algo más que los machos.

Generalidades

800px-Periplaneta americana anatomy.png

Esta especie presenta dimorfismo sexual. La hembra es algo mayor que el macho. Las hembras tienen el abdomen más ancho y fuerte, provisto de cercos. Por el contrario, los machos tienen el abdomen mucho más alargado, provisto de cercos y estiletes. Tanto el macho como la hembra tienen alas, y el dimorfismo se refleja en su diferente longitud. En los machos, las alas sobrepasan el abdomen, mientras que en las hembras tienen prácticamente la misma longitud. Por eso los machos pueden realizar pequeños vuelos (un par de metros) aunque, sobre todo planeando. En ambos casos, las cucarachas americanas están provistas de tegminas.

Generalmente vive en áreas húmedas y con temperaturas cálidas, alrededor de 29 ° C. No soporta las temperaturas bajas. Puede sobrevivir en zonas secas si tienen acceso a agua. Prefieren lugares oscuros, porque sufren de fotofobia. Todas estas características hacen que sus hábitats más comunes sean las grietas, sótanos, alcantarillados, etc.

Generalmente se alimentan de materiales en descomposición, restos de comida, cadáveres, etc. En casos de necesidad, pueden alimentarse de pegamentos, jabones, papeles o telas.

Reproducción

Esta especie es ovípara, al igual que todas las cucarachas a excepción de Diploptera punctata, que es vivípara. La hembra de la cucaracha americana completa totalmente la formación de la ooteca que sobresale de la punta del abdomen. Posteriormente la deposita en zonas con abundante alimento y humedad. La ooteca se fija a la superficie donde se deposita por medio de pegamentos naturales que secreta por unas glándulas bucales.

Estas ootecas son formadas semanalmente, aunque este periodo puede oscilar entre 5 y 9 días. Cada una contienen en su interior un promedio de 15-16 huevos, dispuestos en dos hileras paralelas. Los huevos eclosionan a los 50 días aproximadamente, liberando a las ninfas que permanecen en el interior de la ooteca hasta la primera muda, cuando tienen la fuerza suficiente para romper la ooteca. En este periodo tienen un color café o marrón-parduzco. Las cucarachas son insectos con metamorfosis paurometábola, es decir, los individuos inmaduros se parecen en forma básica a los adultos (con menor tamaño), excepto por sus órganos sexuales, que no están desarrollados.

Después de la quinta muda empieza a tomar un color café rojizo y alcanza la madurez tras 8-15 mudas

Periplaneta americana y la salud ambiental

Las cucarachas están consideradas como vectores transmisores de enfermedades, tanto del tipo bacteriológico, viral y fúngico, como portador de parásitos. Debido a su hábitat urbano (alcantarillas, huecos, ranuras) y a su alimentación principal (material en descomposición), está en contacto con gran cantidad de microorganismos y parásitos, muchos de ellos patógenos para el hombre:

Enfermedades transmitidas por P. americana:

Bacteria Enfermedades

Bacillus subtilis Conjuntivitis, contaminación de comidas

Campylobacter jejuni Enteritis

Clostridium perfrigrens Gangrena

Enterobacter aerogenes Bacterias

Escherichia coli Diarrea, Infección de heridas

Helicobacter pylori Gastritis, úlcera péptica, cáncer gástrico

Klebsiella pneumoniae Neumonía, Infecciones en vías urinarias

Mycobacterium leprae Lepra

Nocardia sp. Actinomycetoma

Proteus morganii Infección de heridas

Proteus rettgeri Infección de heridas

Proteus vulgaris Infección de heridas

Proteus mirabilis Gastroenteritis, Infección de heridas

Pseudomonas aeruginosa Gastroenteritis, Infecciones respiratorias

Salmonella bredeny Gastroenteritis, Contaminación de alimentos

Salmonella newport Gastroenteritis, Contaminación de alimentos

Salmonella oranienburg Gastroenteritis, Contaminación de alimentos

Salmonella panama Gastroenteritis, Contaminación de alimentos

Salmonella parathyphi-B Gastroenteritis, Contaminación de alimentos

Salmonella rien-morbificans Gastroenteritis, Contaminación de alimentos

Salmonella bareilly Gastroenteritis, Contaminación de alimentos

Serratia marscesens Contaminación de alimentos

Shigella alkalescens Disentería

Shigella paradysenteriae Diarrea infantil

Los helmintos son el segundo grupo más importante de organismos patógenos que transmiten las cucarachas y se han encontrado en el interior de cucarachas y en las heces.

Por otro lado, los hongos Aspergillus fumigatus y A. niger se han encontrado como huéspedes de cucarachas.

Advertisement