Wiki Reino Animalia
Advertisement

Graphosoma lineatum es una especie de hemíptero heteróptero de la familia Pentatomidae. También es conocido como el insecto italiano rayado, e insecto trovador .

Algunos consideran a G. lineatum y a G. italicum como dos especies diferentes, en cambio otros los tratan como subespecies según su geografía: G. lineatum, presenta patas anaranjadas, se encuentra al sur de Italia, también en Cerdeña, en Norte de África y en Oriente Próximo mientras que el G. italicum, tiene patas negras, y se localiza en el centro y el norte de Europa (Ribes et al., 2008; Dusoulier y Lupoli, 2006).

Subespecies

  • Graphosoma lineatum italicum (O.F. Müller, 1766) - Patas negras, exceptuando la tercera tibia.
  • Graphosoma lineatum lineatum (Linnaeus, 1758) - Similar, pero con las patas rojas. Su color tiende a ser anaranjado

Descripción

Graphosoma-lineatum-08-2017-p01.jpg

Graphosoma lineatum puede medir entre los 8 - 12 milímetros. El cuerpo es casi redondo y tiene la apariencia similar a la de un escudo. Su principal color es el rojo, con 6 líneas negras cruzando el Protórax de principio a fin. Tiene un par de antenas negras. También los lados de los segmentos abdominales son de color rojo con muchos puntos negros pequeños. Las pata pueden ser rojas o negras, dependiendo de la subespecie.

El rojo intrépido y colores de aviso negro (aposematismo) indica que los insectos que prueban son asquerosos, protegiéndoles de predadores. Las ninfas no son rojas de raya negra, son mayoritariamente de colores parduscos .

Estos insectos son frecuentemente encontrados en vegetaciones Apiaceae (HeracleumAnthriscusFoeniculum, etc.) y a menudo en las flores del más Grandes Pignut, Bunium bulbocastanum.

Especies similares

  • Graphosoma semipunctatum (Fabricius, 1775). Las patas anaranjadas, el protórax está compuesto de líneas rojas y negras, salvo en una zona que en lugar de rayas negras tiene puntos negros. Se encuentra en la Cuenca del Mediterráneo.
  • Graphosoma melanoxanthum Horvath, 1903. Conexivo oscuro con pequeños puntos rojos. Se encuentra en el sur de Rusia, en Turquía y en Irán.
Advertisement