Wiki Reino Animalia
Advertisement

La chinche punteada (Graphosoma semipunctatum) es un hemíptero de la familia pentatómidos que habita casi exclusivamente en la cuenca del Mediterráneo.

El cuerpo de la chinche punteada puede llegar hasta 12 mm de longitud. Su aspecto y su biología son muy similares a los de la chinche rayada (G. lineatum) es muy común ver a las dos especies juntas sobre las plantas de las que se alimentan.

Hemipteros - Graphosoma semipunctatum - E Gil.jpg

La coloración general varía entre tonos de rojo intenso (es el más común) y anaranjados, siempre con una serie de líneas anchas longitudinales sobre el dorso de la cabeza y el escutelo. A diferencia de la chinche rayada el dorso del pronoto en lugar de dar continuidad a las líneas negras longitudinales, muestra dos líneas transversales de puntos negros. Los laterales del abdomen que sobresalen del escutelo son negras en la parte más central y rojos (o anaranjados) en el borde. Las patas son anaranjadas excepto los tarsos que son oscuros. Ventralmente la coloración de base es la misma que en el dorso pero salpicada de manchas negras. Su coloración aposemática advierte a los posibles depredadores que tiene un sabor repugnante.

Las ninfas evolucionan en 5 estadios antes de convertirse en imagos (adultos). Se suelen encontrar en grupos encima de inflorescencias de asteráceas y apiáceas, de las que se alimentan de su savia, de junio a octubre en lugares soleados por debajo de los 2000 msnm.

Advertisement