Wiki Reino Animalia
Advertisement

Chelonoidis donfaustoi distribution.svg.png

Chelonoidis donfaustoi es una especie de tortuga de la familia Testudinidae, endémica de la isla Santa Cruz, en el archipiélago de las islas Galápagos, perteneciente a Ecuador. Un grupo de investigadores nacionales e internacionales lograron determinar que el archipiélago cuenta con una especie más de tortuga gigante. Por decisión unánime, la nueva especie será designada y conocida como: Chelonoidis donfaustoi, en honor a Fausto Llerena, el histórico custodio del solitario George, quien desde 1971 hasta 2014 se dedicó al trabajo de conservación y restauración de las poblaciones de tortugas gigantes de Galápagos.

Clasificación

En 2015, C. donfaustoi fue reclasificado como una nueva especie en la base de datos genéticos y morfológicos. C. donfaustoi es el linaje hermano de C. chathamensis en San Cristóbal, y es parte de un clado que también incluye C. hoodensis de Española y C. abingdoni de Pinta. genéticamente, C. donfaustoi se diferencia de otras tortugas en la frecuencia de los alelos en loci microsatélites 12.

La reclasificación reduce el rango de C. porteri a las partes oeste y suroeste de la isla Santa Cruz. Al mismo tiempo que se limita C. donfaustoi a la parte oriental de la isla de Santa Cruz, C. porteri mostró ser parte de un clado que incluye las tortugas de Floreana y el sur de Isabela, así como especímenes que supuestamente provienen de Rábida y Fernandina.

Apariencia

Aunque es similar a otras tortugas de Galápagos, C. donfaustoi puede distinguirse de ellos por medio de tamaño de la concha y su forma.

Advertisement