FANDOM

La chara verde (Cyanocorax yncas), también denominada urraca querrequerreurraca verdeurraca café y carriquí verdiamarillo, es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae que vive en América. Esta ave de colores vistosos se distingue de muchas otras por su compleja organización social.

Descripción

7511582262 48e1a66356 b

Mide de 20 a 25 cm. El plumaje de la parte dorsal de sus alas es verde oscuro. Su vientre y plumas de las patas y rabadilla son color amarillo. Tiene un parche en la garganta color negro al igual que el resto de su cabeza con excepción de una corona de color azul, unas marcas en los cachetes y unas "cejas" del mismo color azul. En el rostro, posee un plumón que va de azul oscuro a gris dependiendo del individuo. La iris es de color amarillo, carácter que lo diferencia de su congénere Cyanocorax yncas luxuosus cuya iris en color negro. Las dos subespecies de C. yncas son las únicas dos del género que no tienen alas ni azules ni morado, sino verde; cosa que contradice la etimología del nombre "Cyanocorax" que viene del griego y significa "Cuervo azul oscuro".

Comportamiento

Generalmente viven en parejas y en grupos muchas veces numerosos. Se alimentan de insectos, frutas, huevos y en algunas ocasiones de polluelos. Se han observado dos sistemas de apareamiento en esta especie: la cría cooperativa, que incluye a otros miembros que ayudan a criar a los pollitos de una sola pareja y que se suele dar en las poblaciones que viven más al sur, y la cría sin ayuda de otros miembros, que se da más al norte de su área de distribución. En el caso de los individuos jóvenes, en el norte se dispersan por otro territorio, mientras que en el sur se mantienen dentro del territorio familiar y participan en la construcción del nido y en la alimentación de los pollitos de sus padres. Tanto en el norte como en el sur, los pollitos se quedan un año con el grupo familiar.

Se ha hipotetizado que esta diferenciación de comportamiento reproductor puede ser debida a que en el sur las condiciones ambientales son más severas y el alimento es más escaso y disperso, por eso es más ventajosa la cría cooperativa. Normalmente ponen cuatro huevos, que incuban durante entre diecisiete y dieciocho días y que, tras su nacimiento, son alimentados durante un largo periodo de tiempo tanto por los padres como por los ayudantes, en el caso de las poblaciones del su

Hábitat

Tierras bajas hasta las tierras altas húmedas; bosque caducifolio, vegetación secundaria, matorrales, bosques de pino-encino.

Distribución

067 CYAYNC FINAL

Se distribuye del sur de Texas hasta Honduras; también en Colombia hasta el norte de Bolivia. En México se ubica en la vertiente del Pacífico de Nayarit hacia el sur; en la vertiente del Golfo desde la parte más baja del valle del Río Bravo hacia el sur y este a través de la Península de Yucatán. En Venezuela, al norte a lo largo de toda la cordillera de la costa y cordillera andina.