FANDOM

El cerdo marino (Oxynotus centrina) es una especie de pez escualiforme de la familia Oxynotidae.

Descripción

Tiene el cuerpo grueso y de sección casi triangular, con el dorso prominente y la cabeza pequeña y aplanada.​ La boca es de forma ovalada y de pequeño tamaño, con dientes lanceolados dispuestos en varias series.​ Su coloración es gris oscura o parda con manchas oscuras, variando según el lugar donde habita, y presenta dos aletas dorsales con sendos aguijones, casi totalmente envueltos en la piel de las aletas.​ Es un tiburón pequeño, no superando los 150 cm de longitud.

Distribución y hábitat

250px-Oxynotus centrina distmap

Es un animal marino propio del mar Mediterráneo (falta en el mar Negro) y del Atlántico oriental desde las costas de Noruega hasta Sudáfrica, su presencia en las costas de Mozambique es dudosa.

Se encuentra en fondos coralinos y fangosos, principalmente entre 100 y 200 m de profundidad, aunque se han registrado hasta una profundidad 800 m.

Comportamiento

Es una especie de hábitos solitarios que suele nadar lentamente.​ Es ovovivíparo.​ La fecundación tiene lugar en enero y los alevines nacen unos 3 meses más tarde. El tamaño al nacer se ha registrado de entre 21 y 24 cm.

Su alimentación se compone de animales de todo tipo del fondo marino.