Wiki Reino Animalia
Advertisement

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

Las franjas blancas sobre fondo negro de las cebras, contrastan con los tonos verdes y pardos de la sabana africana. Las diferentes especies y subespecies de cebra, comparten un patrón de diseño, aunque el dibujo de las franjas es único en cada individuo.

Se piensa que el laberinto de rayas que constituye el rebaño, confunde al depredador, complicándole la tarea de elegir presa. Por otro lado, al tratarse de patrones únicos, pueden utilizarlos para reconocerse unas a otras dentro del rebaño. Por último, existe una última hipótesis que señala que bajo cada franja negra existe una capa de grasa que puede calentarse cerca de 20o más que las zonas blancas. Esta diferencia de temperatura a lo largo de su cuerpo parece generar corrientes de aire, que tendrían una función termorreguladora.

Viven en grupos familiares de 5 a 20 cabezas. Las familias están formadas por un semental, media docena de hembras y los potrillos junto a su madre. Es corriente la tendencia a mostrar una posición de vigilancia, uno con la cabeza sobre el lomo de la otra, por el peligro que corren de ser cazadas por los leones.

Hembra y Potro

En la época de celo suelen ser frecuentes las peleas entre dos machos a patadas y mordiscos. El macho dominante mantiene alejados a los otros de sus hembras. Los machos jóvenes dejan a sus progenitores hacia los dos años de edad. Las hembras lo hacen algo antes, lo que demuestra que el grado de parentesco es más fuerte entre el semental y sus hijos que entre las hembras.

CURIOSIDADES:

Mapa-cebra-de-grant.png

Es la cebra más común en África.

Las cebras son animales herbívoros que pacen normalmente. Pueden ramonear dependiendo de las condiciones ambientales y de la disponibilidad de alimento. Se puede decir que la cebra de Grant es un animal oportunista y pionero.

Advertisement