FANDOM

Descripción

Los adultos de la castañuela presentan un color pardo casi negro, con las escamas muy marcadas, ligeramente doradas en la parte central. Los jóvenes son de un azul iridiscente, y van perdiendo este color a medida que crecen. Su tamaño máximo es de 15 cm.

Biología

Es una especie de comportamiento gregario, es decir, que vive en grupo. Se alimenta de plancton y pequeños organismos bentónicos. Tiene una reproducción ovípara. Durante el verano, el macho se vuelve territorial y prepara un nido donde la hembra deposita los huevos que quedan enganchados por unos filamentos adhesivos. Estos huevos son vigilados por el macho que renueva constantemente el agua mediante el movimiento de sus aletas pectorales. Parece ser que el macho atrae a la hembra saltando y abanicando la cola. Las hembras permanecen inmóviles y cerca de los lugares de freza, descendiendo ocasionalmente. La fertilización tiene lugar después de la puesta. Tres días después, las hembras abandonan el área, pero los machos continúan vigilándola. Los jóvenes, de color azul brillante, permanecen inmóviles en depresiones y grietas de las rocas.

Hábitat

Suelen vivir a poca profundidad, entre 2 y 30 m, cerca de paredes rocosas, o sobre praderas de posidonia.

Distribución

Se encuentra en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental desde Portugal hasta Guinea.

Estatus

Especie no evaluada (según la lista roja de especies amenazadas).

Curiosidades

El macho es el encargado de cuidar los huevos y de abanicarlos para oxigenarlos.