FANDOM

Taxonomía

El camaleón de Jackson fue descrito por primera vez por el zoólogo belga-británico George Albert Boulenger en 1896. Su nombre genérico (trioceros) se deriva del griego τρί (tri), que significa "tres" y κέρας (Keras) que significa "cuernos". Esto es en referencia a los tres cuernos que se encuentran en su cabezas. Su nombre específico es una forma latinizada del explorador Inglés y su apellido, el ornitólogo Frederick John Jackson, quien se desempeñaba como el primer gobernador de Kenya en aquella época. La palabra camaleón (en inglés (también chamaeleon) deriva de Chamaeleo América, un préstamo de la χαμαιλέων griego antiguo (khamailéōn), un compuesto de χαμαί (Khamai) " sobre el terreno" y λέων (León) "león". La palabra griega es un calco semántico al traducir del acadio nēš qaqqari, "león de la tierra".

Subespecies

Las tres subespecies, entre ellas la del nombramiento, son los siguientes:

  • T. j. jacksonii; Boulanger 1896: Camaleón de Jackson
  • T. j. merumontanus; Rand 1958: Camaleón enano de Jackson
  • T. j. xantholophus; Eason, Ferguson y Hebrard 1988: Camaleón de Jackson de cresta amarilla

Ubicación

Los camaleones de Jackson son nativos de las regiones húmedas, frías de Kenia y Tanzania, África del Este, y se encuentran en gran número en altitudes de más de 3.000 m. La subespecie T. j. merumontanus sólo se puede encontrar en el Monte Meru y la Región de Arusha Tanzania. La subespecie T. j. xantholophus fue introducido en Hawai en la década de 1970 y se ha establecido ya que las poblaciones en todas las islas principales. Esta población fue la principal fuente de los camaleones de Jackson para el comercio de mascotas exóticas. Sin embargo, la exportación de estos animales (y muchos otros) de Hawai para el comercio de mascotas ha sido declarada ilegal para evitar que haya oportunistas que quieran establecer voluntariamente criaderos y más poblaciones de otros animales salvajes exóticos para capturar y poder venderlos.

Mascotas

250px-Chamaeleo jacksonii

Estos camaleones son buenas mascotas, pero sólo si se cuidan correctamente. Requieren mucha humedad y son en general, muy necesitados de temperaturas más frías durante la noche. El exceso de calor o humedad excesiva, pueden causar infecciones en los ojos y también infecciones del tracto respiratorio superior en estos animales. En cautiverio el camaleón de Jackson se puede esperar que viva entre cinco y diez años.

Reproducción

La mayoría de los camaleones son ovíparos, el camaleón hembra de Jackson da a luz a crías vivas convirtiéndose en ovovivíparo; de ocho a 30 jóvenes vivos nacen después de una gestación de cinco a seis meses. La subespecie T. j. merumontanus da a luz de cinco a diez crías vivas.

Descripción

A veces se llaman los camaleones de tres cuernos porque los machos poseen tres cuernos marrones: uno en la nariz (el cuerno rostral) y uno por encima de cada cresta orbital superior por encima de los ojos (cuernos preocular), algo que recuerda al género de dinosaurio Triceratops ceratopsid. Las hembras generalmente no tienen cuernos, o rastros de el cuerno rostral (en la subespecie T. J. jacksonii y T. J. merumontanus). La coloración es generalmente de color verde brillante, como algunos otros ejemplares que son solitarios y que tienen rastros de azul y amarillo, pero como todos los camaleones, cambian de color de forma rápida dependiendo del estado de ánimo, la salud, y la temperatura. Su tamaño adulto es de 12 pulgadas (30 cm) de longitud total. Tienen una cresta dorsal en forma de dientes de sierra y sin cresta Gullar. Alcanzan la madurez sexual a los cinco meses. La esperanza de vida es variable, siendo los machos generalmente los viven más tiempo que las hembras.

Alimentación

Los camaleones de Jackson se alimentan principalmente de pequeños insectos. Son menos territoriales que la mayoría de las demás especies de camaleones. Los machos generalmente afirman su dominio sobre otros machos a través de la demostración de colores y posturas en un intento de asegurar los derechos de apareamiento, pero por lo general no hasta el punto de peleas físicas.