FANDOM

El calderón gris, delfín gris o delfín de Risso (Grampus griseus) es una especie de mamífero cetáceo odontoceto de la familia de los delfines y el único miembro del género Grampus.

Es considerado uno de los grandes delfines por la longitud de su cuerpo.

La especie fue descrita por primera vez en el año 1812 por George Cuvier.

Etimología

Su nombre común en español viene en derivación de su coloración grisácea. Esto lo poseen todos los ejemplares adultos siendo algunos blanquecinos.

En cuanto a su nombre en inglés "Risso's dolphin" proviene de Antoine Risso, quien aportó la base de la descripción del animal por Cuvier.

Descripción

No tiene un cuerpo muy alargado, pero puede llegar a una longitud de hasta 4 m, aunque lo más común es que tengan 3 m, siendo los machos un poco mas grandes que las hembras. Su peso oscila de 300 a 500 kg. Es considerado como uno de los grandes delfines.

Su coloración indica un poco de su nombre común, ya que los adultos son grisáceos y algunos grisáceos blanquecinos. Sus aletas son más oscuras que el resto de su cuerpo. Cuando son jóvenes, su coloración es oscura y en el transcurso de los años se va tornando más clara. En su cuerpo, se pueden ver unas especies de cicatrices. El color blanco va en la región ventral que llega hasta el área genital; con una estrecha franja alrededor de la boca de color blanco y rosa.

Calderon gris 4
No existe ninguna característica externa que permita distinguir a los dos sexos. Su cuerpo es robusto, particularmente en la base de la aleta dorsal, y la cabeza presenta un melón prominente que en su zona frontal está dividido en dos por la presencia de un surco que termina sobre el pequeño morro, apenas visible.

La aleta dorsal es medianamente alta entre 35 y 40 centímetros; falciforme y está situada en el centro del cuerpo. Las aletas pectorales son largas y terminadas en punta.

Cuenta con 8 y 11 dientes respectivamente a cada lado de la mandíbula superior, mientras que en cada mandíbula inferior presenta 11 y 13 dientes. Sus dientes son rudimentarios.

Alimentación

Calderon gris 2

Se alimenta principalmente de calamares y cefalópodos. Ocasionalmente suele alimentarse de peces.

Su alimentación varía en dependencia de su área de distribución, pero siempre está presente en gran medida los cafalópodos.

Como otros delfínidos, al cazar, no lo hacen por vista ni olfato, sino por ecolocalización.

Calderon gris 1

Reproducción

Las hembras maduran sexualmente a edades de 8-10, y los machos de 10-12 años. Se sabe que es en verano la época de apareamiento.

La gestación dura alrededor de unos 13 y 14 meses y dan a luz a una sola cría que va a tener una longitud de algunos 120 cm o 150 cm.

Comportamiento

Calderon gris
Viven en grupos de unos 14 o 30 individuos, generalmente. Aunque se han observado de hasta 200, pero estas son agregaciones temporales. Se comunican entre ellos por medio de diversos sonidos.

Cuando viajan, pueden juntarse con grupos de otras especies de cetáceos como la ballena gris (Eschrichtius robustus).

Algo muy curioso de ellos, es que aveces se mantienen en forma vértical durante un rato, sacando su aleta caudal fuera del agua, mientras que mantienen el resto de su cuerpo sumergido.

Al igual que otros delfínidos, pueden saltar fuera del agua.

No es un animal muy tímido con respecto a los humanos. Algunos grupos si lo son,  manteniendose alejados de las embarcaciones, mientras que otros no. 

Distribución y Hábitat

Calderon gris 3
Se distribuye en las zonas templadas y tropicales de todos los océanos. Vive también en el Mediterráneo y el Mar Rojo. El límite norte de distribución se encuentra en el Océano Atlántico en la cantidad de Suecia y Terranova, en el Pacífico antes de Alaska y las islas Kuriles. La frontera sur es Sudáfrica, Tierra del Fuego, Nueva Zelanda y la costa sur de Australia.

En canarias está presente a lo largo de todo el año y se pueden observar frecuentemente cerca de la costa con ritmos lentos de desplazamiento y en pequeños grupos familiares.

Se encuentra generalmente en aguas profundas, muy pocas veces se les ha visto cerca de las costas.

Calderon gris 8

Calderón gris en Japón.

En cautiverio

No es una especie que se vea en cautiverio, sin embargo en países como Estados Unidos y Japón, han tenido éxito con ellos.

Este éxito no es de gran regularidad, como lo es con las Orcas (Orcinus orca) o los delfines mulares (Tursiops truncatus).

Existen casos de hibridación en cautiverio, entre este delfín y el delfín mular.

Estado de Conservación

El calderón gris está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de Preocupación Menor.

Es una especie protegida, que esta en el Apéndice II de la CITES. Está prohibida la captura de esta especie para tenerla en cautiverio.

Calderon gris 6

El único país que caza activamente a estos delfines, es Japón. El 20 de noviembre de 2013 hubo una masacre de estos delfines en Taiji, Japón.

Otra gran amenaza que sufre la especie, es cuando son capturadas por redes de pescas. Con respecto a la contaminación del agua, no se sabe si esto influye como una gran amenaza.

No es una especie que sufra de varamientos. Esto es debido a que no es costera. Se cree que los casos de varamientos han sido causados por un problema parasitario que han hecho que los individuos terminen en cerca de las costas.

Galería