FANDOM

El cachalote (Physeter macrocephalus) es un mamífero del tipo cetáceo, su dieta principal son los calamares gigantes y colosales, se dice que es el animal con el cerebro mas grande del mundo, y también el mas dentado. Dicen que su nombre podría provenir de la palabra "diente"

Apariencia

El aspecto más distintivo del cachalote proviene de su enorme cabeza, la cual con frecuencia alcanza un tercio de la longitud del animal. El espiráculo se localiza muy cerca al extremo frontal de la cabeza, desplazado a la izquierda de la línea media.

Las aletas posteriores del cachalote son triangulares y muy gruesas, y sobresalen fuera del agua cuando inician una inmersión. Carecen de aleta dorsal, pero tienen una serie de crestas en el tercio caudal; la cresta más larga era llamada «hump» (joroba) por los balleneros y puede confundirse con una aleta dorsal debido a su forma.

Al contrario del aspecto liso de la piel de la mayoría de las grandes cetáceos, la piel del dorso tiene un aspecto rugoso similar al aspecto de la cáscara de una ciruelapasa. ​ La piel tiene normalmente un color gris; sin embargo, bajo la luz del sol adquiere una coloración marrón. Al igual que en otros grandes cetáceos, existen numerosos avistamientos de ejemplares albinos.

Dentadura

El cachalote tiene de 20 a 26 dientes en cada lado de la mandibula inferior. Se desconoce cual es el proposito de sus dientes, pues parecen serle innecesarios para cazar a sus presas. Se piensa que sus dientes, en realidad solo le sirven, para atacarse entre los machos. Ellos a menudo muestran cicatrices, que parecen haber sido causadas por dientes.

Cerebro

Su cerebro es el mas grande que cualquier animal actual o extinto haya tenido. Pesando un promedio de 8 kilogramos. Se considera el ser vivo, con el cerebro mas grande del mundo.

Reproducción

Los cachalotes pueden vivir de 70 años, a mas. No se sabe aun, como es que eligen sus parejas. La gestacion dura de 14 a 16 meses, naciendo solo una cria. Las crias pueden alimentarse de hembras, distintas a su madre. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 18 años, y las hembras a los 7 o 13 años. Los machos alcanzan su mayor tamaño, a los 50 años.