FANDOM

DESCRIPCIÓN:  El pez ballesta recibe este nombre por la espina que tiene en la parte dorsal. Ésta puede bloquearse y quedar rígida gracias a un saliente óseo de la segunda espina, más pequeña. La primera aleta dorsal está transformada en espinas y la segunda dorsal y la anal son casi iguales, con forma de triángulo. La aleta caudal tiene forma de media luna. Su cuerpo es ovalado, alto y aplanado por los lados. Su boca es pequeña y con unos dientes muy fuertes, y con los labios gruesos y carnosos. Su piel es muy dura y áspera, de color gris. Su tamaño máximo es de 60 cm.

BIOLOGÍA:  El pez ballesta es un pez solitario. No son buenos nadadores y se propulsan mediante movimientos ondulantes de las aletas dorsal y anal, mientras que la aleta caudal se reserva para aceleraciones de emergencia. Cuando se ve en peligro, el pez ballesta, puede meterse en una grieta y levantar la primera espina, de esta forma queda bloqueado dentro y es casi imposible sacarlo. Cuando lucha, su espina rígida puede herir gravemente a su adversario. Sus dientes son muy fuertes y salidos hacia fuera, ideales para comer invertebrados con concha y erizos de mar (los devoran con púas incluidas). Su reproducción es ovípara y ponen los huevos durante el verano, en nidos hechos por la propia pareja.

HÁBITAT: Habita en fondos rocosos a una profundidad de hasta 100 m.

DISTRIBUCIÓN: Especie no evaluada (según la lista roja de especies amenazadas).

CURIOSIDADES:  ¿Sabías que los peces ballesta emiten sonidos parecidos a los de un cerdo y que por eso, en algunos lugares, son conocidos como peces cerdo?