FANDOM

El axischital o ciervo moteado (Axis axis) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Cervidae.​ Es propia de Asia. Durante toda su vida presenta manchas blancas sobre su coloración marrón. Estas manchas desaparecen tras la infancia en la mayoría de especies de cérvidos.

Descripción

Axis-Deer-1

Harem

Este ciervo de tamaño mediano tiene una coloración marrón interrumpida por manchas blancas que se mantienen durante toda la vida y no solo mientras son crías, como sucede en la mayoría de cérvidos. La parte ventral es de color blanco. Los cuernos, presentes solo en los machos, normalmente tienen tres puntas y pueden alcanzar más de 75 cm de longitud.

Hábitat

Áreas herbáceas o de arbustos situadas en el interior de selvas y zonas boscosas no demasiado densas.

Distribución

Mapa Axiaxi

Esta especie de origen asiático habita las zonas boscosas de Sri Lanka, India, Bangladesh y  Nepal hasta la barrera geográfica del Himalaya. Además de su área de distribución natural, también lo podemos encontrar en algunas zonas de Europa, Nueva Zelanda, Australia, Nueva Guinea, Brasil, Uruguay, Argentina y Estados Unidos (California, Florida, Hawái), donde ha sido introducido por el ser humano.

Alimentación

De alimentación estrictamente herbívora, come todo tipo de hierbas, hojas, semillas, flores y frutos. Se han descrito hasta 190 especies diferentes de plantas que forman parte de su dieta.

Reproducción

293px-Spotted deer (Axis axis) newborn

Cervatillo

Conducta

Suele vivir en pequeños grupos familiares, a veces mezclados con otras especies como el antílope negro o el gaur, pero puede llegar a formar manadas bastante numerosas en la temporada de los monzones. De hábitos diurnos, la actividad más importante tiene lugar a primeras horas del día y al atardecer. Sus principales depredadores son el tigre y el leopardo, pero también puede ser presa del perro salvaje asiático o de las grandes pitones reticuladas.

Estatus y programas de conservación

Es una especie todavía común en buena parte de su área de distribución.