FANDOM

Caracteristicas

1701150907 african wild ass

El asno salvaje africano es el ancestro del asno doméstico y tiene un cuerpo robusto. El pelaje corto y liso va de un gris claro a un tono azulado también claro, desvaneciéndose a blanco en la parte inferior y las patas. Las subespecies tienen dibujos en su pelaje característicos que los diferencian de este asno.  Sus orejas largas le proporcionan un gran oído y refrigeración, ya que la sangre que circula por las orejas está en mayor contacto con el exterior, lo que permite que la sangre se refrigere. Es algo similar a lo que hace el elefante africano , de orejas más grandes que el elefante asiático por este motivo.  Sus crines son duras y permanecen tiesas. Su cola termina en un mechón de pelo negro. Sus cascos son estrechos y aproximadamente del mismo diámetro que la pata. 

MEDIDAS Y PESO: Mide 2 metros de largo, y tiene una altura hasta la cruz de entre 1,25 y 1,45 cm. Su peso oscila alrededor de los 275 kg. 

AGUA: Están adaptados a los ambientes desérticos y semidesérticos, por lo que sus sistemas digestivos son muy resistentes, extrayendo el agua de la vegetación de manera muy eficaz. Por ello también pueden mantenerse sin beber bastante tiempo, hasta días. (En condiciones normales tienen que beber al menos cada tres días, y con poco agua es suficiente). Otro ejemplo de su gran adaptación a las zonas áridas es que puede sobrevivir con menos del 30 % de su peso corporal en agua, y recuperar todo el agua perdida en tan solo 5 minutos. 

GRUPOS: Son animales solitarios al contrario que los caballos salvajes, esto es porque los recursos de una zona árida no permiten mantener a una manada, y evolutivamente han pasado a ser animales que viven separados unos de otros. Esto no quita que en ocasiones puedan reunirse en manadas pequeñas de manera temporal, durante unos meses.  Su sonido se oye a gran distancia, más de 3 km, precisamente para que se puedan oír unos a otros aunque estén alejados. 

TERRITORIOS: Los machos suelen tener un gran territorio que generalmente cuenta con algún suministro de agua. A veces se solapan los territorios de los machos pero se toleran mientras no se acerquen a sus hembras. Los otros machos son subordinados respecto al macho que domina el terreno. 

Hábitat y Distribución

Antes se distribuía por el norte de África, desde Marruecos hasta Somalia, y posiblemente por la Peninsula Arábiga. Ahora se le encuentra en los países de Eritrea, Etiopía y Somalia. Parece ser que quedan algunos asnos en Djibouti, Sudán y Egipto, aunque no hay información reciente al respecto (Moehlman et al.). (Información obtenida de IUCN Red List). El rango actual del asno africano salvaje (en Etiopía y Eritrea) es de aproximadamente 15000 km cuadrados. 

Su hábitat primario es árido y semiárido, con vegetación arbustiva y herbácea. En Eritrea y Etiopía vive en terrenos volcánicos del Gran Valle del Rift, desde el nivel del mar hasta 2000 m sobre el mismo. Se le encuentra en regiones donde las lluvias oscilan entre los 100 y 200 mm al año, y donde las temperaturas pueden superar los 50º C. 

Población

Los asnos salvajes se domesticaron alrededor del 5.000 a. C. Hacia 1800 a. C. los burros ya se habían extendido a Oriente Medio, donde la ciudad comercial de Damasco es denominada la ´ciudad de los asnos´ en textos cuneiformes. La primera aparición del burro en el nuevo mundo se produjo en 1495, cuando Colón llevó en su expedición cuatro machos y dos hembras. 

ETIOPÍA: Aquí ha habido un serio declive de la población desde los años 70. Klingel (1972) registró grupos de entre 10 y 30 asnos, y estimó una densidad de 18.6 asnos por cada 100 km cuadrados en un área de aproximadamente 10000 km cuadrados.  -En 1994 se estuvo buscando al asno salvaje en el Parque nacional de Yangudi Rassa, pero no se le encontró aunque los pastores afirmaban su avistamiento de manera muy escasa. En 2007 se determinó su desaparición de ese parque y de la Región Somalí, indicándose que sólo quedan asnos en la Región noreste de Afar. En su búsqueda tan solo se han visto 25 asnos en un área de 4000 km cuadrados, dando una densidad de 0.625 asnos por cada 100 km cuadrados.  -Ha habido un programa de conservación en colaboración con la Autoridad de Conservación de la Vida Salvaje en Etiopía y los pastores locales de Afar, lo que ha llevado a la población de asnos a mantenerse estable. Aun así quedan menos de 200 en todo Etiopía, lo que los hace muy vulnerable a cualquier amenaza y no hay que bajar la guardia en su protección. 

ERITREA: hay datos muy limitados. Hubo un programa exitoso comenzado en 1996 y durante diez años se ha realizado un programa de conservación del asno en colaboración con el Ministerio de Agricultura. Se llegó a la conclusión de que en la zona norte en contacto con el mar Rojo hay una población en 100 km cuadrados de 47 ejemplares. Esta es una zona pequeña, pero es un dato interesante. Estudios recientes indican que el asno africano salvaje habita una zona de aproximadamente 11000 km cuadrados en el desierto (Teclai 2006), pero esto requiere investigación. Una estimación aproximada del asno en Eritrea daría un total de unos 400 individuos aproximadamente. 

SOMALIA: en 1997 los pastores de la zona dijeron que quedaban menos de 10 asnos en el Nugaal Valley; en 1989 se calcularon en esa zona entre 135 y 205 asnos. Puede ser que queden algunos cerca de Meit y Erigavo, pero no se estudia la zona desde los años 70 y por lo tanto nada es seguro. Por lo tanto, no se sabe bien si realmente quedan asnos en Somalia, o si quedan tan pocos que acabarán desapareciendo pronto. 

RESUMEN: se han observado un total de 70 asnos entre Eritrea y Etiopía, y con ayuda de otros datos y materiales se calcula que quedan en total entre los dos países menos de 600; sin embargo este dato habría que comprobarlo en el campo. También se calcula a partir de los datos que se tienen que el número de asnos que pueden criar es de entre 23 y 200. En Etiopía, en los últimos 35 años han desaparecido aproximadamente un 95 % de los asnos, y en los últimos 12 ha desaparecido del 50 % de su área de distribución. Sin embargo, es difícil predecir la tendencia de la población en el futuro.  Hay que ser positivos y pensar que las poblaciones de asnos y caballos son bastante resistentes, y que con la protección adecuada pueden recuperarse a pesar de que queden pocos. 

Reproducción

Las hembras alcanzan la madurez sexual cuando tienen entre 3 y 4 años, y su periodo de gestación es de un año. Las hembras tienen un potro cada dos años, naciendo durante la estación lluviosa (entre octubre y Febrero) cuando abunda el agua y la comida y hay más probabilidades de que sobrevivan.  Los machos pueden tener descendencia desde que tienen dos años, pero debido a la competencia con otros machos no suelen tener una oportunidad hasta que cumplen los 4 años. 

ACTIVIDAD: Son más activos al amanecer y atardecer, cuando hace menos calor, El resto de tiempo se resguardan en la sombra. 

ALIMENTACIÓN: Comen una gran variedad de hierba y pastos. 

ESPERANZA DE VIDA: En cautividad llegan a vivir 40 años, en estado salvaje vive aproximadamente unos 25 años de media. 

DEFENSA: Los asnos salvajes corren velozmente, aunque a diferencia de otros ungulados su tendencia no es huir de inmediato de una situación potencialmente peligrosa, sino que primero investigan para decidir qué hacer. Cuando es necesario se defienden tanto dando coces con las patas traseras como pateando con las delanteras.