FANDOM

Ascaris suum, también conocido como gusano redondo grande de los cerdos, es un nemátodo parásito que produce ascariasis en los cerdos, de distribución mundial. Aunque las lombrices de los cerdos y los humanos son hoy considerados como dos especies distintas, Ascaris suum y Ascaris lumbricoides, con hospedadores diferentes, hay experimentos que han mostrado que la infección cruzada entre humanos y cerdos es posible. Algunos investigadores han argumentado que son la misma especie.​ Más aún, se ha encontrado una asociación entre la ascariasis humana en Dinamarca y el contacto con los cerdos y el estiércol de cerdo.

Ciclo de vida

El ciclo de vida puede ser directo o indirecto, con anfitriones paraténicos. El cerdo ingiere el huevo que tiene una larva L2 dentro. La larva sufre una migración hepática, muda a la forma L3, y luego migra a los pulmones. Las larvas entran en los alvéolos, son expectorados y luego tragados. Este proceso se conoce como migración hepato-traqueal. Entonces mudan dos veces y se convierten en adultos.

Los hospedadores paraténicos ingieren los huevos y las larvas L2 permanecen en los tejidos del hospedador paraténico hasta que un cerdo lo come. Estos pueden incluir escarabajos y lombrices de tierra.