FANDOM

El arrendajo azul o urraca azul (Cyanocitta cristata) es una especie de ave paseriforme de la familia de los córvidos y es una de las dos especies de aves del género Cyanocitta, la otra es el arrendajo de Steller.

Este arrendajo se distribuye en una gran parte de Norteamérica.

Descripción

Como su nombre lo dice, es un pájaro de color azul, teniendo en el pecho y algunas partes de sus alas el color blanco. En la cara tiene una "máscara" de color negro y en el cuello una especie de collar de color negro. Su pico es de color negro.

Algo que es muy notorio en esta ave es su cresta pronunciada. Está puede cambiar de posición según el estado de animo del arrendajo. Cuando está enojado o excitado la cresta se eleva por completo, cuando se asustan la cresta se pone en dirección hacia fuera y cuando está comiendo con otras aves o descansado la cresta se aplana en la cabeza.

Tiene una longitud de 22-30 cm (9-12 pulgadas), un peso de 70-100 g (2.5 a 3.5 oz) y una envergadura de 34-43 cm (13-17 pulgadas). No hay un dismorfismo sexual notorio, la única diferencia es que el macho es de mayor tamaño que la hembra.

Como en otras aves azuladas, la coloración del arrendajo azul no deriva de pigmentos, sino que es el resultado de la refracción de la luz debida a la estructura interna de las plumas; si se aplasta una de las plumas la coloración azul desaparece, pues la estructura ha sido destruida. Esto se llama coloración estructural.

Sonido

Urraca azul 5
El canto se parece al de otros córvidos en que es muy variado, pero el sonido más común es la voz de alarma, que es un grito ruidoso, casi como el de una gaviota. También emiten un agudo yaie-yaie, cuya frecuencia aumenta a medida que el ave se excita más.

El arrendajo azul puede ser beneficioso para otras especies de aves, ya que puede ahuyentar depredadores aves como halcones y búhos , y gritará si ve un depredador en su territorio. También se ha conocido para que emita una llamada de alarma cuando los halcones u otros peligros están cerca, y las aves más pequeñas suelen reconocer esta llamada y esconderse lejos. En ocasiones puede hacerse pasar por las llamadas de las aves rapaces, especialmente las de los de cola roja y los halcones de hombros rojos , posiblemente para probar si un halcón está en la vecindad, aunque posiblemente también para ahuyentar a otras aves que pueden competir por las fuentes de alimentos.

Alimentación

Urraca azul 3
Su pico les ayuda a romper nueces y bellotas. Buscan su comida en el suelo o en los árboles comiendo prácticamente casi cualquier cosa que encuentre, eso incluye semillas de maleza, granos, frutas, maní, pan, carne, pequeños invertebrados y rara vez huevos y pichones.

Su comportamiento agresivo en los cebaderos de pájaros, así como su mala reputación como destructor de nidos y huevos de otros pájaros han hecho que a menudo el arrendajo azul no sea bienvenido en muchos comederos por quienes los instalan. Su mala fama ha pasado a la literatura, como en la novela de Harper Lee Matar un ruiseñor.

Reproducción

La época de reproducción comienza a mediados de marzo, extendiéndose hasta julio. El nido es construido preferentemente a una altura en los árboles de 3 a 10 m (9,8 a 32,8 pies). Es en forma de copa y compuesto por ramas, raíces pequeñas, tiras de corteza, musgo, otros materiales vegetales, tela, papel y plumas, con el barro de vez en cuando añadido.

Urraca azul 7
No son muy exigentes a la hora de anidar, sino hay disposición en su hábitat pueden hasta anidar en un buzón, típico en las áreas rurales de los Estados Unidos.

Son monógamos, formando pareja de por vida. Ambos padres construyen el nido, pero solo la hembra incuba los huevos. Hay por lo general entre 3 y 6 (con un promedio de 4 o 5) huevos puestos y se incuban durante 16-18 días. Los jóvenes abandonan el nido por lo general entre 17 a 21 días después de la eclosión.

La madurez sexual se alcanza después de un año de edad. Tienen una longevidad de 7 años en estado silvestre, pero se han encontrado aves de hasta 17 años de edad. EN cautiverio se registró un ave que vivió más de 26 años.

Comportamiento

Urraca azul 8
El arrendajo azul es un paseriforme ruidoso, audaz y agresivo. Es un volante moderadamente lenta (aproximadamente 32 a 40 km/h (20-25 mph)) cuando no provocado. Vuela con aleteos lentos.

Al igual que otros córvidos, son muy curiosos y se consideran pájaros inteligentes. Los individuos jóvenes juguetonamente arrebatan objetos de colores brillantes o reflectantes, tales como tapas de botellas o trozos de papel de aluminio y lo llevan a todas partes hasta que pierden el interés. Aunque no se ha confirmado que ha participado en el uso de herramientas en la naturaleza, los que están en cautiverio se han observado usando tiras de papel de periódico como herramientas para obtener alimentos, mientras que los novatos en cautiverio han sido observados intentando de abrir la puerta de sus jaulas.

¿Realización de funeral?

Cuando los arrendajos azules hallan a uno de los suyos muerto se llaman unos a otros y detienen las actividades de forrajeo. Los científicos han descubierto que los arrendajos se congregan alrededor del cuerpo del fallecido.

Arrendajo azul 15

Ese comportamiento pude haberse desarrollado para advertir a otros pájaros que hay un peligro en las cercanías, de acuerdo con los hallazgos de investigadores en California, EE.UU., que han sido publicados en la revista Animal Behaviour (Comportamiento Animal).

El descubrimiento proviene de un estudio hecho por Teresa Iglesias y sus colegas en la Universidad de California-Davis.

El equipo realizó experimentos colocando una serie de objetos en patios de zonas residenciales y observando cómo reaccionaban los arrendajos del área.

Entre los objetos estaban piezas de madera de colores, arrendajos muertos, así como pájaros disecados y grandes búhos, simulando la presencia de aves vivas y sus predadores.

Los arrendajos reaccionaron con indiferencia ante los objetos de madera, pero cuando se topaban con el pájaro muerto empezaban a realizar llamados de alarma, advirtiendo a otros en la distancia.

Luego, los arrendajos se agrupaban alrededor del cuerpo inerte en ruidosas congregaciones.

Según la investigación, los llamados que hacen, conocidos como “zeeps” o “gruñidos”, alientan a otros arrendajos a que acudan donde está el compañero muerto.

Cuando los pájaros son engañados con el búho disecado y piensan que un predador ha llegado, también se juntan y realizan una serie de llamados de alerta. También se abalanzaban sobre el supuesto depredador para intimidarlo.

Sin embargo, los arrendajos nunca se abalanzan de la misma manera sobre el cuerpo del pájaro muerto.

Arrendajo azul 16
Ocasionalmente los arrendajos hostilizan al compañero disecado, un comportamiento que se sabe que tienen en su vida silvestre, cuando atacan a competidores o animales enfermos.

El hecho de que las aves no reaccionen ante los objetos de madera muestra que no es la novedad del pájaro muerto lo que dispara la reacción.

Los resultados indican que “sin presenciar la lucha y la forma de la muerte”, escriben los investigadores, los arrendajos ven la presencia de un pájaro muerto como información que debe ser compartida públicamente, al igual que hacen ante un predador.

Difundir el mensaje de que un pájaro muerto está en la zona ayuda a salvaguardar a otras aves, advirtiéndoles del peligro y reduciendo el riesgo de exposición a lo que sea que haya matado a esa ave, afirman los investigadores.

Depredadores

Ya que es un ave que vuela lento, varios depredadores aereos aprovechan para capturarlos. Los huevos y los pichones son depredados por ardillas, serpientes, gatos, cuervos, mapaches y zarigueyas.

Distribución

Urraca azul 11

En la cultura

Da nombre a los equipos deportivos de las universidades Creighton y Johns Hopkins.

Blue Jay (arrendajo azul en inglés) es el nombre de una calle de Los Ángeles, conocida por dar nombre a la canción «Blue Jay Way», de George Harrison.

El arrendajo azul fue adoptado como el símbolo del equipo del Toronto Blue Jays de las Grandes Ligas, así como equipo, algunos de sus ligas menores afiliadas. Su mascota es Ace, también un arrendajo azul.

El arrendajo azul es el pájaro provincial de la provincia de Isla del Príncipe Eduardo en Canadá.

En una caricatura estadounidense llamada "Un Show Más", Mordecai es un arrendajo azul. 

Estado de Conservación

El arredajo azul está clasificado en la lista roja de la UICN en la categoría de "Preocupación Menor".

Imágenes