Wiki Reino Animalia
Advertisement

Thomisus onustus es una araña cangrejo perteneciente al género Thomisus. Estas arañas se encuentran en Europa , África del Norte y partes de Oriente Medio y Asia. T. onustus reside en flores en la vegetación de las tierras bajas. Las hembras se distinguen por su tamaño más grande y la capacidad de cambiar de color entre blanco, amarillo y rosa como medio para combinar el color de las flores. Este mimetismo crípticoles permite evadir a los depredadores y mejorar las habilidades de captura de presas de insectos. Los machos son más pequeños, más delgados y de coloración monótona, generalmente verde o marrón. T. onustus también se distingue de otros parientes por sus distintos patrones de ciclo de vida en los que las crías emergen a fines del verano o principios de la primavera. Además, T.onustus ha desarrollado una relación mutualista con plantas hospedadoras en las que las arañas se alimentan y / o disuaden a los florívoros dañinos mientras se benefician del suministro de polen y néctar de la planta, que las arañas T.onustus pueden utilizar como fuente de alimento, especialmente durante los períodos. de escasa abundancia de presas de insectos.

Descripción

59cc1fbbe9-81.-arana-cangrejo.jpg

T. onustus es una araña de tamaño mediano que exhibe dimorfismo sexual , con hembras entre 7 y 11 mm de longitud y machos más pequeños entre 2 y 4 mm de longitud.  Las hembras son robustas y en su mayoría estacionarias, mientras que los machos son delgados y más móviles. Las hembras tienen un prosoma rosado, amarillo o blanco y los machos son de color marrón a amarillo verdoso. Ambos sexos tienen un opistosoma triangular. Esta especie se puede distinguir de su pariente cercano Thomisus zyuzini por su larga apófisis tibial ventral.y apófisis tibial retrolateral, la disposición del tubérculo de la tibia basal en el palpo masculino, y el orificio circular intromittent, que está orientado anteriad en el epigynum.

Hábitat y distribución

Thomisus-onustus-994307.jpg

T. onustus reside típicamente en arbustos y dentro de la vegetación de las tierras bajas, prefiriendo áreas más cálidas. Habitan una amplia variedad de flores y hierbas, por lo general permanecen en los picos de floración. T. onustus es único entre las especies de arañas cangrejo porque prefiere ubicarse en los centros florales, que tienen propiedades espectrales únicas, sobre los pétalos.  T. onustus se distribuye por Europa, África del Norte, Turquía, el Cáucaso, Rusia (desde Europa hasta Siberia del Sur), Israel, Asia Central, Irán, China, Corea y Japón prefieren zonas cálidas.

Dieta

Inmaduro

Si bien el tamaño general es menor, en términos de la relación de longitud de presa a depredador, las arañas juveniles capturan presas más grandes que las hembras adultas y en el estadio tardío. La alimentación con polen es particularmente importante para las arañitas, ya que les permite sobrevivir más allá de lo que les permitirían las reservas de yema. Debido a la falta de aminoácidos, especialmente tirosina, en los granos de polen, las arañitas que se alimentan exclusivamente de polen no pueden mudar frente a las que se alimentan de presas de insectos.

Adulto

Alimentación depredadora

T. onustus son arañas stenochronus de verano (temporada reproductiva de verano) y depredadores que se sientan y esperan. Se quedan en corolas de flores y esperan presas de insectos, como abejas (Apoidea), mariposas (Lepidoptera), moscas flotantes (Syrphidae),  dípteros, himenópteros y otras arañas. T. onustus son arañas cursores y no usan seda para capturar presas. En cambio, usan sus largas patas delanteras de rapaces para emboscar a los insectos cercanos. Con frecuencia se alimentan de insectos mucho más grandes que ellos, que van desde 1,25 a 16,00 mm de longitud. Los machos se alimentan menos y tienden a cazar insectos más pequeños.

Si bien algunas especies de arañas cangrejo australianas pueden utilizar el reflejo de la luz ultravioleta para generar una señal engañosa que atrae a las presas hacia las especies de flores hospedadoras, las especies europeas, incluida T.onustus, carecen de esta capacidad. Las abejas atraídas por la reflectancia ultravioleta de las especies australianas, por ejemplo, son repelidas por la presencia de T. onustus.

Cuando T. onustus actúa como un depredador de emboscada, influye en las formas en que los polinizadores, como las abejas y las moscas , manejan el equilibrio entre la tasa de depredación y la ingesta de recursos. Las abejas melíferas, por ejemplo, evitarán los hábitats pobres en recursos (néctar), así como aquellos con concentraciones más altas de arañas cangrejo, prefiriendo frecuentar áreas más seguras. Sin embargo, las abejas son más susceptibles a la depredación de las arañas cangrejo y la competencia es más intensa en estas áreas. Los mosquitos, por otro lado, prefieren áreas de recursos menos competitivas pero más riesgosas.  Mientras que los abejorros, Bombus terrestris, evitan T. onustus, no aprenden de encuentros anteriores con arañas depredadoras para mejorar la evitación de individuos heteroespecíficos.

Alimentación no depredadora

Durante los períodos de escasez de alimentos para insectos (es decir, durante las inclemencias del tiempo), T. onustus es capaz de utilizar el polen y el néctar como fuentes de alimento durante períodos prolongados como estrategia de supervivencia al hambre. Las arañas visitarán activamente flores de múltiples especies, como las de Asteraceae y Asteroideae., para la alimentación. Como las especies de Asteraceae presentan polen de manera alotrópica (los granos de polen están expuestos en la superficie del capitulo), las arañas pueden adquirirlos fácilmente. Dado que los granos de polen no pueden atravesar las plaquetas cuticulares de las faringe de araña debido a su tamaño relativamente grande (> 1 μm), el polen se consume a través de la digestión extra intestinal, y los nutrientes probablemente se extraen a través de las aberturas de los granos de polen.

Después de una investigación exhaustiva, la cantidad promedio de días que esta araña puede sobrevivir sin comida fue de 21,4 días. También hubo factores dietéticos, como diferentes tipos de polen y néctar, que potencialmente podrían aumentar la tasa de supervivencia de estas arañas entre 1,5 y 2 veces. Al evaluar exhaustivamente las posiciones de los grupos de arañas alimentadas con polen, se descubrió que se sabe que estas arañas buscan activamente visitas a las flores en busca de polen. Por lo tanto, esta tendencia es una de las hipótesis que pueden explicar por qué son capaces de sobrevivir más tiempo sin comida en primavera.

T.onustus puede subsistir con polen durante más de 40 días en condiciones de laboratorio, lo que indica además la importancia de la alimentación con polen en el sustento de arañas jóvenes que pueden carecer de suficientes reservas de grasa, especialmente durante la temporada de primavera, así como aquellas con acceso limitado a insectos. presa.

Advertisement