FANDOM

Identificación

220px-BohemianWaxwings08

Una pareja sobre un manzano silvestre japonés.

De tamaño y estructura parecidos a los de los estorninos, exhibe una coloración general grisácea, de tonos vinosos, con una estrecha máscara ocular negra y un babero también negro y muy contrastado, que recuerda al del picogordo. De cerca destacan una ancha cresta, una banda amarilla en el extremo de la cola —banda que resulta mayor en los machos— y unas puntas de las primarias de bordes amarillos —también más destacadas en los machos

Longitud

18-21 cm

Envergadura

32-36 cm

Ecología

170px-Rowanberries in late August 2004 in Helsinki

El fruto del azarollo es su alimento preferido.

Su hábitat en época de reproducción lo constituyen los bosques boreales de coníferas o abedules, maduros, ricos en líquenes, relativamente abiertos y situados con frecuencia sobre terreno turboso o encharcado. En invierno selecciona zonas con árboles y arbustos ricos en bayas y otros frutos, que incluyen parques, jardines, setos y bordes de carreteras. Consume durante el verano insectos y frutos, y en invierno come frutos de serbales, enebros, majuelos, maíllos, etc. Anida en árboles o arbustos, con nidos en forma de copa emplazados a una altura variable, a menudo en horquillas de ramas horizontales. Suele poner alrededor de cinco huevos (de tres a siete).

Distribución en el mundo

250px-Bombycillagarrulusmap2

Se reproduce sobre gran parte de la zona de coníferas boreales, tanto de Eurasia como de Norteamérica (en Europa cría a partir del norte de Suecia y Finlandia). La población, muy fluctuante de unos años a otros, se estima en 130.000-700.000 parejas en Europa. Los cuarteles de invierno se sitúan en latitudes templadas inmediatamente al sur del área de cría, en Europa hasta los Países Bajos, Alemania, Austria y el norte de los Balcanes. Protagoniza con cierta frecuencia irrupciones, relacionadas con fallos en las cosechas de determinadas plantas.

Citas en España

En momentos de irrupción, el ampelis europeo ha alcanzado repetidamente puntos como las islas Británicas, Francia o Iberia, habiéndose documentado movimientos así ya desde el siglo XVII. En España se observaron ejemplares durante los inviernos de 1958-1959 y 1965-1966, sobre todo en el País Vasco, Asturias y Cataluña. A principios de noviembre de 2004, mientras tenía lugar una nueva irrupción en Gran Bretaña, se homologaron dos registros en Galicia (dos aves en Cedeira y al menos cuatro en Ferrol). Entre 2009 y 2013 se han dado citas en Redilluera, León (enero 2009), Protaza y Llena, Asturias (diciembre 2010), Avilés, Asturias (marzo 2011) y varios avistamientos en el invierno 2012-2013.