FANDOM

Un altiplano o altiplanicie es una meseta intermontana elevada, que se encuentra generalmente localizada entre dos o más cadenas montañosas recientes (del Cenozoico o Terciario), pero cuyo levantamiento no ocurrió al mismo tiempo.

Contexto

Altiplanos

Las cordilleras alpinas, cuyo levantamiento ocurrió en el Terciario, suelen disponerse en dos o más alineaciones montañosas paralelas, generalmente localizadas en el borde de una placa tectónica continental en las líneas de convergencia con otra placa, que por lo general es oceánica. Como estas cordilleras no se elevaron exactamente al mismo tiempo, a veces se producen valles o cuencas intermontanas entre la que se levantó primero, que en general queda hacia el interior del continente, y la que se levantó después. Esta meseta intermontana, puede ser de origen volcánico (coladas de lava y otros materiales volcánicos) y puede estar formada por materiales sedimentarios e incluso, como es muy frecuente, una combinación de ambos materiales, como sucede en el altiplano andino.

Animales

En los altiplanos habitan animales como el cóndor (Vultur gryphus), flamenco andino (Phoenicoparrus andinus), vicuña (Vicugna vicugna), zorro de las pampas (Lycalopex gymnocercus), ñandú de Darwin (Rhea pennata), la llama (Lama glama), burros salvajes (Equus africanus asinus), ratón del campo (Apodemus sylvaticus), quirquincho andino (Chaetophractus nationi), étc...